México | IFT presenta estudio que permite comprender las diferencias geográficas en la conectividad y cómo se puede avanzar en el futuro
En esta ocasión queremos analizar un estudio realizado por la IFT y publicado el 28 de junio del presente año. Este estudio analiza los factores que afectan la cobertura de redes móviles 3G y 4G en México y presenta un índice regional de conectividad. Utiliza modelos matemáticos para evaluar la influencia de variables socioeconómicas y asi determinar la infraestructura desplegada. Además, este análisis ofrece una breve visión general del desarrollo y la situación actual de las redes 5G en el país
Este estudio estima los determinantes de la conectividad móvil para redes 3G y 4G a nivel nacional y regional, y estos modelos mostraron que variables como el número de hogares y la proporción de población masculina influyen positivamente en la cobertura, mientras que el equipamiento de viviendas y el ámbito urbano presentaron efectos mixtos. En general, las coberturas aumentan con más hogares y población masculina, pero pueden disminuir con más acceso a fibra óptica y en áreas urbanas, de acuerdo con los resultados obtenidos.
Uno de los objetivos del estudio, era mostrar un Índice de Conectividad Regional (IC), el cual mide la conectividad en México basándose en prácticas internacionales y en técnicas estadísticas avanzadas. Utiliza datos municipales principalmente, evalúa factores como infraestructura, economía, preparación de la población y equipamiento de hogares para analizar la conectividad móvil para obtener los resultados reales de la situación de conectividad en México.
Clasificación de las regiones de México en el IC

Fuente: IFT con información del Inegi y la UPR.
Este índice de conectividad arrojó resultados en los cuales se confirma que los estados en la región norte y la ciudad de México están más conectados que los estados al sur del país. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la división de ciudades, hay diferencias dentro de la región, y algunas ciudades en las regiones de baja CI pueden tener una mayor conectividad. Los resultados de los CI ayudaron a aumentar la información disponible para la toma de decisiones para cerrar la brecha de conectividad en México.
Hablando de nuevas generaciones de tecnología inalámbrica, la red 5G con alta capacidad de ancho de banda, baja latencia y velocidad de transmisión, es crucial para la transformación digital y el avance en tecnologías emergentes como IoT e IA. A finales de 2023, cerca del 40% de la población mundial tenía acceso a 5G, con variaciones significativas entre regiones. En México, la adopción de 5G está en crecimiento proyectándose al 13% para 2025 y se estima que será de 62% para el año 2030. La tecnología está impulsando inversiones y mejorando la infraestructura, aunque enfrenta desafíos como la necesidad de reducción de barreras regulatorias y expansión en áreas rurales.
Por último, uno de los datos importantes que muestra el estudio publicado, describen los avances en términos de regulación o políticas públicas en otros países, mismos que han incrementado la conectividad y el desarrollo del país con redes 5G, por mencionar algunos, la Anatel en Brasil con un plan estratégico de conectividad, o Malasia y su plan de implementación de Fibra y conectividad.