Excélsior José Yuste
El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó su segunda licitación de frecuencias para radio, sacando a la venta el 15% del total de frecuencias de todo el país. En esta segunda licitación saldrán 234 de FM y 85 de AM, o sea, 319 frecuencias de un total de 2,106 en todo el país, 1,723 de FM y 383 de AM.
Sin embargo, los radiodifusores tienen dudas. En la primera licitación hubo dos anomalías. Tecnoradio licitó por 37 frecuencias y no se llevó ninguna. Y Radio Centro (Francisco Aguirre), mediante Promotora de Éxitos, a la mera hora dejó tres frecuencias sin poder pagar: dos de Acapulco y uno de Cancún, y se llevó Campeche y Chetumal.
El IFT, presidido por Adolfo Cuevas, defiende esta segunda licitación, argumentando el apetito de empresarios regionales. No participará ninguna frecuencia de la Ciudad de México ni de Monterrey. Pero sí de 29 entidades.
Habrá descuentos para grupos nuevos (sin concesión) del 15 por ciento. Para nuevos competidores en la localidad (10% de descuento) y para grupos que transmitir vía híbrida (con digital, un 5% de descuento).
Los radiodifusores están pasando por mal momento. La publicidad pública se ha caído. La economía viene de una recesión. Y hay nueva competencia en internet, como los podcast. No es el mejor momento del negocio radiofónico. Aun así, el IFT encuentra grupos interesados y su mandato constitucional es licitar las frecuencias. Señoras y señores, viene la licitación del 15% del total de frecuencias para radio.