México I Empresas tecnológicas impulsan ecosistema digital en Monterrey

Milenio Esther Herrera

Empresas globales de tecnología ponen a Monterrey, en la mira internacional al elegir a esta ciudad para orientar sus esfuerzos y convertirla en el destino de transformación digital e innovación en Latinoamérica y con ello se espera una derrama económica para la entidad.

Mediante una alianza con el Monterrey Digital Hub, MDH, el primer ecosistema de innovación y transformación digital de México y fundado en 2018, las empresas Microsoft, TCS (Tata Consultancy Services) y Dynatrace, profundizarán en el desarrollo de conocimiento a corporativos en temas de ciencia de datos, analítica y transformación digital. }

Eduardo Garza, gerente general del MDH, destacó la importancia que tiene la participación de estas empresas. “En Nuevo León buscamos atraer, retener y desarrollar emprendedores sin importar de donde vengan, para que con sus conocimientos nos ayuden a transformar a nuestra ciudad y a nuestro estado. En los siguientes cinco años, junto de la mano de aliados como Microsoft, TCS y Dynatrace, buscamos posicionar a Nuevo León como la sede en Latino América del ecosistema de transformación digital”.

Igualmente, impulsarán el desarrollo de estudiantes, emprendedores y de talento tecnológico y digital, y promoverán la innovación abierta creando oportunidades para la cocreación entre corporativos y emprendedores. En 2022 el enfoque será principalmente continuar explorando las verticales de ciencia de datos, innovación circular y ciberseguridad, indicó

Añadió que el vínculo entre estas cuatro entidades representa la oportunidad para emprendedores y corporativos de conectar con líderes de tecnología para el desarrollo e implementación de sus iniciativas digitales.

En total, se estima que la participación de estas empresas ayudará a impactar en el desarrollo de conocimiento y habilidades digitales de más de mil emprendedores, estudiantes y ejecutivos de México. Adicionalmente se buscará generar más de 10 conexiones de colaboración entre corporativos y emprendedores a través de programas de innovación abierta.

En la conferencia en la que se presentaron los nombres de Microsoft, TCS y Dynatrace en el muro del Monterrey Digital Hub, Héctor Pérez Carbot, gerente senior de relaciones comerciales y lead de manufactura para TCS México, explicó por su parte, que la colaboración abierta es parte esencial del ADN de TCS y se ha demostrado que es clave para generar innovación real.

“Por eso, nos entusiasma la oportunidad de trabajar con instancias como Monterrey Digital Hub, con el objetivo de compartir conocimiento y crear ecosistemas de innovación abierta que conecten a emprendedores, grandes empresas y la academia, para generar oportunidades”.

A su vez, Rogelio Mendoza, estratega de marketing digital para América Latina de Dynatrace, señaló: “Continuaremos impulsando con liderazgo a la franja corporativa del país y de la región, ya que precisamente logramos fortalecer proyectos medulares de transformación en los cuales las empresas invierten sus recursos y que obviamente requieren obtener resultados óptimos”.

Elementos vitales en estos proyectos como la automatización, nube, experiencia digital, analítica de negocio, entre muchos otros, requieren de sinergias. “Estamos seguros de que la mancuerna con el Monterrey Digital Hub potenciará fundamentalmente, un crecimiento sin precedentes en la franja corporativa del país”.

En tanto, Roberto de la Mora, director de Tecnología de Microsoft México, afirmó: “Como parte de la misión y compromiso de Microsoft con los mexicanos de empoderarlos a hacer más, a través de apoyos tecnológicos, educativos y económicos de diversa índole con esta alianza extenderemos el alcance al ecosistema local de startups, con el fin de poder seguir innovando y desarrollando tecnologías para el crecimiento del país”.​