Reforma Ailyn Ríos
La escasez de semiconductores está afectando la venta de celulares de los operadores móviles.
Durante el primer trimestre de 2022, los ingresos en conjunto de las empresas de telefonía móvil fue de 19 mil 226 millones de pesos, una caída anual de 10.48 por ciento, de acuerdo con cifras de Telconomía.
La facturación de Telcel por equipos se contrajo 13.6 por ciento durante los primeros tres meses de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado.
En tanto, los ingresos de Telefónica por este mismo concepto disminuyeron 6.2 por ciento anual.
Sólo la facturación de AT&T creció ligeramente, con 0.4 por ciento anual.
“Esta baja se ve influida por la carencia de semiconductores y la escasez de equipos que provocó. Esto no sólo está impactando en México, también ocurre en América Latina.
“A esto se suma el impacto económico del Covid y la incertidumbre económica que se vive actualmente”, aseguró Jesús Romo, director de Telconomía.
Esta tendencia a la baja en la venta de equipos podría continuar.
Fechas como el Hot Sale y el Día de las Madres habrían dado un respiro a la venta de equipo de los operadores durante el segundo trimestre, pero se prevé que la disminución se mantenga el resto de 2022, comentó Romo.
Además, los operadores compiten con firmas de retail físico y digital y la venta directa de equipos por los fabricantes que en ocasiones ofrecen precios más competitivos, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Por otra parte, los usuarios tardan cada vez más en reemplazar sus equipos, otro factor que influye en la baja, detalla The CIU.
