Reforma Capitanes
En diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reclamó ante tribunales las competencias para decidir sobre la fusión de AT&T y Discovery en el País, pues consideró que le correspondía resolver algunos asuntos que las empresas presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el último conflicto de competencias, el IFT, que dirige Javier Juárez Mojica, pidió a Cofece, de Brenda Hernández, que remitiera la información de la fusión que le competía al regulador de telecomunicaciones, pero la Comisión se negó.
Ahora el Instituto reanudó el procedimiento de la fusión de estas empresas, pues un juez determinó que, efectivamente, el IFT tiene mano al decidir sobre asuntos que se relacionan con las plataformas de streaming.
Recuerde que el IFT es el encargado de velar por los derechos de las audiencias, por lo que su participación en el proceso no es descabellada.
Por cierto, hace casi un año AT&T anunció que combinará sus operaciones de medios masivos, que incluyen CNN, HBO, TNT y TBS, en un acuerdo de 43 mil millones de dólares con Discovery, el propietario Food Network, TLC y HGTV.
AT&T recibirá los recursos y sus accionistas tendrán 71 por ciento de la nueva compañía y el restante 29 por ciento será para los de Discovery.