Reforma Arely Sánchez
La telesalud en México aún presenta importantes desafíos para lograr ser un sistema funcional pese a que se ha utilizado para acortar la distancia de los servicios médicos entre zonas remotas y urbanas.
“La Unidad de Contacto para la Atención a Distancia en Salud (UCADS) de México es un ejemplo de un programa gubernamental que tiene como objetivo poner servicios médicos especializados a disposición de las áreas remotas.
“Sin embargo, la mala infraestructura y la orografía del País han actuado como barreras en el intento de expandir este servicio a nivel nacional”, señala la firma Deloitte.
En su estudio “El futuro de la salud en América Latina, Hospitales del futuro”, sostiene que México, al igual que otros países de la región, ha implementado efectivamente las teleconsultas, principalmente a partir de la pandemia de Covid-19, pero también como parte de un plan digital nacional de salud.
Destacó que, durante 2020, México realizó cerca de 6 millones de teleconsultas, a través de 20 instituciones de salud.
Ejemplificó que el Consorcio Mexicano de Hospitales se alió con Amazon Web Services para desarrollar modelos de prestación de servicios de salud, utilizando soluciones digitales.
