México es el único país sin convergencia telecom: Slim Helú

El empresario dijo que AT&T y Telefónica se oponen al empaquetamiento de servicios en el país, mientras que en sus mercados de origen entregan diferentes servicios en una oferta.

A un año de haber solicitado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México que le otorgue una licencia a América Móvil, a través de Claro TV, para entrar al negocio de televisión de paga, Carlos Slim Helú, dueño de la compañía y presidente de Grupo Carso, dijo que “México es el único país donde no hay convergencia en telecomunicaciones”, y ese escenario encarece el servicio de TV.

En conferencia de prensa, el empresario criticó que sus competidores AT&T y Telefónica no entren ni dejen entrar al mercado convergente para posibilitar la entrega de servicios de banda ancha, telefonía y televisión de manera conjunta. En sus países de origen, Estados Unidos y España, respectivamente, sí ofrecen estos productos empaquetados.

Además, señaló que AT&T en lugar de invertir en infraestructura y competir, se ha dedicado a cabildear contra la convergencia en busca de que América Móvil “le subsidie” 20 millones de dólares para sus operaciones. “Es la empresa más grande del mundo (…) y quieren que les demos un cachito”, recalcó.

En días pasados, la compañía de telecomunicaciones estadounidense hizo un llamado al IFT para evitar a toda costa que se otorgue una concesión de televisión a Claro TV, pues argumentó que para la industria sería imposible competir con la presencia de la empresa en más servicios de conectividad.

Slim Helú dijo que AT&T debería preocuparse más en mejorar la tecnología para llevar servicios a los mexicanos, puesto que hasta ahora la regulación asimétrica no le ha favorecido; por el contrario, su utilidad bajó y registró más pérdidas.

En octubre de 2018, Claro TV solicitó al IFT una concesión de televisión de paga, comprometiéndose a expandir ese servicio y el de la banda ancha por el territorio mexicano con una inversión inicial de 314 millones de dólares aproximadamente (más de 6 mil 028 millones de pesos).