Reforma Luis Pablo Segundo
El sureste mexicano se mantiene como la región más complicada y costosa para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, lo que dificulta romper la brecha digital, reconoció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El regulador realizó un análisis del costo estimado que tendrían que realizar los operadores para la expansión de infraestructura mediante la fibra óptica y ofrecer servicios de Banda Ancha Fija (BAF).
La región con el costo de despliegue más bajo fue centro sur (Ciudad de México, Estado de México y Morelos), con un costo de 15 mil 303 millones de pesos; mientras que en el sureste el costo se disparó hasta 61 mil 700 millones de pesos.
A nivel nacional, la inversión para extender la cobertura de BAF es de 216 mil 337 millones de pesos en promedio, según el informe “Conectividad de Banda Ancha Fija y Costeo de Redes de Fibra Óptica a Nivel Municipal en México” del IFT.
El complicado despliegue de infraestructura se debe a diversos aspectos, como el nivel de ingresos en la región, los niveles de marginación poblacional, la cantidad de habitantes y la extensión geográfica, detalló el regulador en su informe.
Sin embargo, uno de los problemas más notorios que identificó es la posibilidad que tiene cada una de las regiones de poder pagar los servicios de telecomunicaciones, lo que de manera directa implica en la recuperación de las inversiones estimadas.
Por ejemplo, si se considera el gasto promedio de los hogares en servicios de telecomunicaciones fijos, el sureste es la única región donde los hogares no podrían generar los recursos anuales para cubrir los costos por acceso mensual estimado.
En dicha región, donde se estima que existen más de 2.3 millones de hogares sin acceso a redes fijas, el gasto promedio por cada hogar tendría que ser de 265 pesos para solventar los 61 mil 700 millones de pesos que costaría la BAF.
Mientras que en el norte cada hogar gastaría 382 pesos.
El IFT considera que los resultados de su informe ofrecen una buena aproximación del impacto en el nivel de inversión en infraestructura para los hogares sin servicios, a partir de información de cobertura reportada por los operadores.
Sin embargo, no necesariamente tiene una correlación directa con la inversión real que hacen los concesionarios o sus incentivos para realizar inversiones.
Adicionalmente, el IFT espera que el informe pueda ser guía para que en un futuro los operadores puedan realizar despliegues de redes e infraestructura, a partir de elementos tecnológicos y económicos de cada región del País.
Sin acceso
En México, 836 municipios de un total de 2 mil 462 no tienen Banda Ancha Fija, lo que representa una desconexión de cerca de 5 millones de mexicanos.
61 municipios tienen de 1 a 5 accesos
220 tienen de 101 a 300 accesos
374 tienen de 1001 a 3500 accesos
126 tienen de 6 a 100 accesos
372 tienen de 301 a 1000 accesos
Fuente: IFT
