martes, septiembre 27, 2022
HomeREDESMéxico | Enfrenta IFT retos operativos y políticos

México | Enfrenta IFT retos operativos y políticos

Reforma Luis Pablo Segundo

En su noveno aniversario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene muchos pendientes que resolver, aun con todas las limitantes que enfrenta.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, dijo que además de los retos operativos del IFT está salvaguardar las garantías como ente con autonomía plena.

A pesar de no tener todos los comisionados y enfrentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte, el Instituto debe generar un ambiente de confianza y certidumbre en el sector, expuso.

El IFT es uno de los más complejos y completos en América Latina, añadió, pues es un agente de competencia y regulador, y procura las garantías individuales en telecomunicaciones.

En tanto, María Elena Estavillo Flores, ex comisionada del IFT, comentó que será vital reforzar los mecanismos de competencia y cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Hay muchos pendientes que viene cargando desde hace años; por ejemplo, la competencia y cumplimiento. Tiene que existir una vigilancia más certera, más eficaz”, manifestó.

Reconoció que si bien hay un buen diseño regulatorio, aún falta detallar la revisión bianual para los agentes económicos preponderantes, que son América Móvil en telecomunicaciones y Televisa en radiodifusión.

Calificó que, en favor, el IFT avanza, en este nuevo entorno tecnológico y digital, en regulaciones en Internet de las Cosas (IoT), Big Data, ciberseguridad y análisis de 5G, por mencionar algunos temas.

En materia de licitaciones, apenas esta semana el Pleno del IFT avaló la licitación pública para la explotación y aprovechamiento de frecuencias 410-415 y 420-425 megahertz (MHz), el cual corresponde a servicios móviles de flotillas.

El órgano regulador informó a principios de año que lanzará la esperada licitación de bandas de espectro radioeléctrico para desarrollar la red de quinta generación.

En este concurso se espera poner al mercado las bandas de 600 MHz, 1.4 y 1.5 MHz, así como porciones de las 3.3 y 3.45 MHz.

Las frecuencias, de acuerdo con analistas, son propicias para el desarollo de esta tecnología.

Todas serán a través de un paquete de bandas para que los operadores móviles puedan disponer de espectro.

Además, entre la agenda pública del propio Instituto se encuentra el poder reducir el cobro del espectro radioeléctrico en México, que en voz del propio regulador y de especialistas es el más caro en comparación con las regulaciones que se encuentran en América Latina.

Los pendientes

El IFT tiene diversos temas por resolver.

– Licitación IFT-12: corresponde a la bandas de frecuencias para el desarrollo de la 5G.

– Resolución de la controversia constitucional por la carencia de comisionados.

– Reducción de los precios por aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

– Actualización de medidas en contra de América Móvil y Televisa como agentes preponderantes.

– Vigilar la participación de CFE Telecom y Altán Redes en el mercado de telecomunicaciones.

– Vigilar la separación funcional Telmex/Telnor.

Fuente: Especialistas

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS