México | Empresas defienden a StarGroup y le ‘echan montón’ a Musk

El Financiero Arturo Cerda

Líderes de empresas que prestan servicios de telecomunicaciones hicieron a un lado la competencia para mostrar su solidaridad y respaldo a la empresa mexicana StarGroup en el litigio que mantiene con Spacex, empresa del multimillonario Elon Musk, quien pretende arrebatarle la marca StarLink.

Los directores generales de UBIX, Sebastián Monterrubio, y de Elara, Marco Illescas −ambos competidores de StarGroup− llamaron a las autoridades a ponderar los esfuerzos de una empresa nacional, frente a voraces intereses extranjeros.

Para ambos no hay duda del derecho que StarGroup tiene sobre la marca “StarLink”.

“Yo conozco a StarGroup desde hace muchos años, es una empresa reconocida, es una empresa leal, es una empresa de un empresario mexicano que ha puesto todo su esfuerzo y todo su ímpetu para sacar adelante su negocio, da trabajos a mexicanos, da conectividad a mexicanos. Yo soy del pensar que no nada más las autoridades mexicanas, sino la industrial debe de soportar a StarGroup en este caso”, aseguró Sebastián Monterrubio, director General de UBIX.

Por su parte, Marco Illescas, director General de Elara, reconoció que el proyecto global de Elon Musk es bienvenido a México.

“Sin embargo, eso no le da ningún derecho a pasarse por alto las reglas del juego que este mismo país ha impuesto y que el hecho de que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) haya registrado (desde 2015) la marca (StarLink) es porque en su momento no había un solo antecedente de ese uso. Entonces, creo que es arbitrario”, afirmó Illescas.

Para el director de Elara, el fallo de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Industrial en favor de la empresa de Musk genera dudas. No obstante, expresó su esperanza en “que no haya ningún funcionario público involucrado de manera sospechosa en este tipo de iniciativa que está tratando de quitarle un nombre comercial a un empresario mexicano”.