México se está quedando rezagado en espectro radioeléctrico asignado, recurso que utilizan las empresas para ofrecer servicios de telecomunicaciones como telefonía e internet.
“Nos estamos quedando rezagados, creo que uno de los temas relevantes en eso es, más allá de la licitación, porque en una de esas la llevamos a cabo pero se queda desierta o varios bloques se quedan desiertos, por el tema de los costos, o sea, somos pocos competitivos”, comentó Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), antes de que el gobierno federal anunciara que cancelará dicho proceso.
El 19 de diciembre de 2024, el IFT aprobó realizar la Licitación IFT-12, cuyo objetivo era la asignación de 2,223 bloques de espectro radioeléctrico para la provisión de servicios de acceso inalámbrico en distintas bandas de frecuencia.
Sin embargo, el 27 de diciembre, José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) anunció que se frenará la licitación planeada para realizarse este 2025 por el regulador en telecomunicaciones.