México | Durante 2022 se registraron más de 298 ciberataques malware por minuto

Milenio

Durante los primeros ocho meses de este año, se registró un total de 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representa dos mil 366 bloqueos por minuto, de los cuales 298 intentos de ciberataques malware por minuto fueron en México.

De acuerdo con un estudio emitido por Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, durante este año se bloquearon dos mil 366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos conocido como phishing por minuto en Latinoamérica.

“Estos resultados indican que la región se convirtió en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección”, señalan especialistas de Kaspersky.
Entre las 20 principales amenazas que afectan a los internautas latinoamericanos, la piratería es una de las principales preocupaciones (ocupa siete posiciones de la lista); el adware, es el encargado de mostrar publicidad no deseada, es el siguiente en la lista y se encuentra en los tres primeros lugares.

“Desgraciadamente, hemos comprobado que el uso de la piratería continúa siendo uno de los principales vectores de infección. Es decir, un sistema ‘crackeado’ abre las puertas del equipo infectado a otros delincuentes”, comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina. “Debemos advertir que el ahorro con licencias de software no justifica el riesgo de ser víctima de otras estafas, como el ransomware o el robo de datos financieros”, agregó.

En cuanto a estafas financiera, Kaspersky señala que en al contrario del resto del mundo en América Latina han adquirido importancia las estafas financieras.

“Mientras que la tendencia mundial es que estos ataques han disminuido, en la región han aumentado si comparamos los 127 mil bloqueos registrados en enero de 2021 contra los 174 mil de agosto de 2022″, detalló el director.

Dentro de la 12 familias más comunes de estafas destacan siete de origen brasileño: BestaFera, ChePro, Banbra, Ponteiro, Passteal, Javali, Casbaneiro y Vadokrist.

Explicaron que el ejemplo más reciente es la familia Ponteiro, al cual le han detectado nuevos archivos maliciosos este año, y que añadió 30 nuevos nombres a la lista inicial de 70 bancos objetivo de este grupo.

“Sus operaciones se concentran en Brasil, México y Perú, y el troyano realiza el fraude creando páginas falsas que coloca encima de las páginas reales de los bancos para que la víctima introduzca su contraseña y código de verificación, mientras el malware realiza el fraude en el sitio real”, explicó Assolini.

Fabio agregó que las amenazas online latinoamericanas se dirigen más a los dispositivos móviles que a las computadoras y que en los últimos 12 meses, se registraron seis mil 394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android en América Latina.

Kaspersky, señala que a pesar de la popularidad del malware en la industria de ciberseguridad, la mayor amenaza en América Latina es el phishing, este ciberataque se encarga de los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS y, sobre todo, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En su estudio muestran que en los primeros ocho meses de 2022 las tecnologías de la empresa bloquearon 38 millones de accesos a enlaces fraudulentos, cifra que representa el 75 por ciento de los intentos de phishing de 2021, cuando se registraron un total de 52 millones.

En el listado de los países mas atacados bajo es método, México se encuentra en el lugar 71, mientras que Brasil es el país más atacado de América Latina, seguido de Ecuador, ambos se encuentran en la lista global de los 10 principales ataques de phishing y ocupan el sexto y octavo lugar, respectivamente.

Explicaron que los principales intereses del phishing son robar credenciales de banca por Internet/móvil 27 por ciento, mientras que 22 por ciento pretende robar credenciales de redes sociales,

“El robo de credenciales en servicios por internet como tiendas online y streaming, ocupa 18 por ciento, nueve por ciento utiliza temas de servicios financieros para robar contraseñas y solo siete por ciento quiere datos de pago como tarjetas de crédito”, finalizaron.