lunes, noviembre 28, 2022
HomeREDESMéxico | Diputados turnan a Comisión de Hacienda la iniciativa para reformar...

México | Diputados turnan a Comisión de Hacienda la iniciativa para reformar los cobros por usar espectro radioeléctrico

El Economista Nicolás Lucas

La Cámara de Diputados anunció haber recibido de manera oficial la iniciativa que propone reformar la Ley Federal de Derechos (LFD), en cuanto a los criterios sobre los pagos anuales de derechos por la explotación de espectro radioeléctrico en México.

En la lectura de la de la sesión ordinaria del pleno de este martes 27 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa de la senadora petista Cora Cecilia Pinedo Alonso a la Comisión de Hacienda de San Lázaro, para que la estudie y discuta, y en caso de hallarla procedente, remitirla después al pleno de los diputados para su aprobación.

La iniciativa de Pinedo Alonso propone una reforma para los artículos 244-G, 244-H, 244-I y 244-J de la Ley Federal de Derechos y también pasa por hacer una adhesión de un artículo 239 bis a la misma ley.

Esas modificaciones significan cambios en los cobros anuales por usar las bandas de los 800 MHz y de 850 MHz, también para las frecuencias de los 600 MHz y de 1.5 GHz (Banda L) y de 3.5 GHz que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea subastar en el año 2023 y que los operadores aprovecharían para construir redes y productos 5G para todo México.

La propuesta de la senadora incorpora además un criterio de acreditación de erogaciones de recursos para aquellas empresas de telecomunicaciones que demuestren haber realizado inversiones de cobertura social en localidades que no cuenten con un servicio de acceso a Internet móvil, retomando así esquemas aplicados en otras naciones de América Latina.

Datos de la OCDE, del dinero total que las empresas pagan al Estado mexicano por usar espectro, entre el 70% y el 92% corresponde solamente a los pagos anuales por ese uso y según la banda radioeléctrica que se trate.

Si la propuesta de la senadora Pinedo Alonso avanza en la Comisión de Hacienda, se marcaría un hito para la industria de telecomunicaciones y la sociedad civil que llevan una década pugnando porque se reescriban los criterios sobre pagos anuales de derechos, ya que los actuales criterios complican los despliegues de redes para las compañías de telecomunicaciones en zonas de menor rentabilidad y para mantener en operación óptima aquellas de mercados urbanos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados está compuesta de 38 legisladores, con tres vacantes a la fecha. La Comisión está presidida por el PAN, más nueve secretarios de Morena, tres del PAN, uno del PRI, uno del PT, dos de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido Verde. El resto de los integrantes de la Comisión lo componen once miembros de Morena, dos más del PRI, dos del PAN, uno del PT y uno del PRD.

El Movimiento de Regeneración Nacional, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con sus aliados del PT y el Partido Verde participa con el 61% de los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aun contando los tres puestos vacantes que serían para el Movimiento Ciudadano y el PES.

La senadora del PT, que el martes anterior envió su propuesta a la Cámara de Diputados, espera que la iniciativa alcance en tiempos a ser discutida en la Comisión de Hacienda y, en su caso, aprobada a más tardar el 15 de noviembre dentro del Paquete Económico del año 2023.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS