Reforma Silvia Olvera
En la carrera por la conquista del espacio ya se suman empresas mexicanas que empiezan a surtir componentes para SpaceX y Blue Origin, de Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente.
Una es la regia Frisa, que preside Eduardo Garza T. Junco, se reveló en el Congreso de Manufactura Aeroespacial, que arrancó ayer y concluye hoy en Monterrey.
René Espinosa Terrazas, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), expuso que el sector está demandando muchos componentes.
“Existen empresas en Monterrey y en otros estados que están participando con componentes de los motores que impulsan a los lanzamientos de empresas como Space X o Blue Origin.
“No podemos decir mucho, (pero) es relevante que empresas como Frisa tienen este tipo de oportunidades de ser parte de la cadena de valor”, abundó.
Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Femia, refirió que sólo Musk, fundador de SpaceX, ha dicho que para fines de 2022 empezaría a realizar dos lanzamientos semanales de su cohete Starship.
“Cada Starship utiliza 30 motores Raptor y si multiplicamos por dos a la semana, estamos hablando de 60 motores por semana, 240 por mes…
“Justo en Monterrey un proveedor muy importante acaba de asegurar un contrato de varios millones de dólares, y que es fundamental para la fabricación del motor Raptor de SpaceX para el Starship”, resaltó Lizcano.
