lunes, noviembre 28, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Debe Policía Cibernética castigar a los 'montadeudas'

México | Debe Policía Cibernética castigar a los ‘montadeudas’

Reforma Charlene Domínguez

El incremento de víctimas de fraude de los “montadeudas” ya generó un exhorto a la Policía Cibernética de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para frenar este delito.

A través de aplicaciones de préstamo de dinero, los “montadeudas” acceden a las fotografías, red de contactos telefónicos y resto de información personal contenida en los celulares de las personas con el fin de amenazarlos y a través de la extorsión pedir cobros mucho más altos del préstamo solicitado.

Quienes han sido víctimas de este delito enfrentan no solo el cobro de intereses exagerados, sino robo de identidad, acoso cibernético y extorsión.

“Los ‘montadeudas’ utilizan información personal de las víctimas, a través de aplicaciones digitales ofrecen créditos monetarios con pagos semanales, y al aceptar las condiciones y dar permisos para el acceso a la información personal y de contactos inicia un calvario que incluye violencia psicológica seguida de la exigencia de la liquidación de deudas impagables.

“Su forma de operar es tan efectiva que en menos de 15 segundos los usuarios terminan entregando información personal, bancaria, teléfonos de contacto, incluyendo fotos o videos lo que los deja expuestos al acoso cibernético que muchas veces se extiende hacia familiares que también son objeto de amenazas”, indicó el diputado federal Luis Mendoza Acevedo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó que existen 129 aplicaciones que operan con el esquema de extorsión de ‘montadeudas’.

El diputado del PAN presentó a mediados de este mes un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Policía Cibernética de la Ciudad de México que prevengan e investiguen los delitos de los ‘montadeudas´ y tomar acciones para detenerlos.

“Es fundamental que la Policía Cibernética emprenda acciones para investigar dichas aplicaciones e iniciar el proceso para que sean borradas”, insistió en el documento.

El Punto de Acuerdo es un documento que presenta un legislador ante el Pleno, en este caso de la Comisión Permanente, en el que expone una postura y una propuesta en torno de un tema de interés público para que se asuma una postura institucional al respecto.

Al presentarse ante la Comisión Permanente se turna a alguna de las comisiones para su dictaminación, en este caso el punto de se turnó a la Primera Comisión y debe dictaminarse antes de que termine el periodo de receso.

Si el dictamen es a favor, se notifica a las autoridades a quienes se requirió atender la problemática.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS