México | Dan “luz verde” a privados para modernizar red de radiocomunicación de seguridad pública

Milenio Luis Pablo Segundo

Luego de permanecer por más de 20 años al resguardo de la tecnología Tetrapol de Airbus, la Secretaría de Gobernación, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), liberó los lineamientos para que empresa particulares puedan invertir, mejorar y operar el espectro público de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR).

El pasado 15 de julio, la Comisión de la RINR aprobó los lineamientos y las facultades técnicas para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de esta infraestructura; que entre varios elementos, está compuesta por 600 antenas base, distribuidas en todo el territorio nacional; los cuales 90 por ciento no cuenta con actualizaciones tecnológicas.

La Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, que reemplazó a la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), no se podía modernizar debido a la incompatibilidad tecnológica que presentaba la empresa aeroespacial y tecnológica Airbus frente a sus competidores; además de que la legislatura no permitía la entrada de nuevos participantes privados.

“Hoy hay una apertura para que cerca de 20 a 30 empresas particulares empiecen a generar una actividad económica en distintas entidades federativas, a través de infraestructura en telecomunicaciones”, afirmó David Ludeña, director de sistemas de Radiocomunicación y Misión Crítica de Teltronic para MILENIO.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reorganizó la banda de frecuencias de 800 MHz para el Servicio Móvil de Radiocomunicación, la cual está especializada en flotillas para uso público, tanto para aplicaciones generales como de misión pública, resaló por su parte Jorge Bravo, presidente de la presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“Posiblemente estos lineamientos serán un estímulo para que se libere esta frecuencia y se puedan utilizar, la banda de 800 MHz. Sólo en este bloque se van a correr las comunicaciones de misión crítica”, señaló Bravo en entrevista.

Servicios de seguridad alistan crecimiento de 30%

En cifras, se espera que el mercado de software y servicios para seguridad pública muestre un crecimiento promedio ponderado anual de 29.39 por ciento durante el periodo comprendido entre 2020 a 2025, pasando de un valor de 12.16 mil millones de dólares en 2019 hasta los 52.98 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence.

En una primera fase, para poder modernizar esta red, será indispensable el mejoramiento del equipo tecnológico y operativo que se tiene en las distintas entidades del país; proyectos que se estiman tendrán un costo de inversión entre los 400 y 500 millones de dólares, recursos económicos que “se tendrá que hacer de manera pausada y escalonada”, puntualizó David Ludeña.

“Cada entidad, tanto estatal como federativa, tendrá que convocar a sus propios concursos (licitación) para sus propias redes. Estas redes deberán estar integradas, pero con una libre competencia”, puntualizó el directivo.

Los trabajos para actualizar la RINR a nivel nacional empezarán en entidades como Jalisco, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Baja California, en los cuales se distribuyen los 50 municipios del país más violentos, según refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Encriptar datos; pendiente en los lineamientos Jorge Bravo, presidente de la AMEDI, señaló que la información dada a conocer en el DOF no precisa los mecanismos ni las herramientas ni procesos que las dependencias, tanto federales como estatales, realizarán para encriptar toda la información que circule en el espectro de los 800 MHz.

“No se menciona con tanto detalle el nivel de encriptamiento del nivel de ciberseguridad que tienen que tener estas tecnologías, para que no sean vulnerables por el crimen organizado”, señaló.

Recordó que los grupos delictivos en el país llegaron a conocer las frecuencias de la radiocomunicación “por lo tanto se podrían enterar de cualquier información sumamente delicada”. Ambos especialistas coincidieron que esta infraestructura será supervisada y aprovechada por las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional y que servirán para la acciones de protección, resguardo, coordinación y vigilancia en los tres niveles de gobierno.