Reforma Ailyn Ríos
Las iniciativas en materia de ciberseguridad en México carecen de robustez, menciona un análisis del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC).
En el País hay 13 iniciativas que buscan combatir los delitos cibernéticos, y aunque tres podrían tener potencial para ser aprobadas en el Congreso, todas tienen carencias.
Las iniciativas no contemplan temas fundamentales como el tratamiento de datos personales, definición de una estrategia que funja como mecanismo de coordinación incluyente.
Además, las políticas públicas que se diseñen deben tomar en cuenta las definiciones y otras disposiciones reconocidas y acordadas a nivel internacional para que México pueda recuperarse del rezago que tiene en la materia, añade.
“Es un tema que no va a dejar de evolucionar, no puede atenderse nada más con una reforma legislativa y que el tema se abandone a la suerte de desagregados como estamos ahorita en un tema que debería conjugar el esfuerzo de todos.
“En la estrategia nacional de ciberseguridad consideramos de suma importancia integrar los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno y los órganos facultados en la materia”, mencionó Carlos Véjar, miembro del CERC, en un encuentro con medios.
Las propuestas buscan crear diferentes leyes que establezcan las bases de coordinación de las autoridades e instaurar órganos especializados que emitan lineamientos y acciones para la prevención y manejo de las amenazas.
“Las iniciativas se quedan cortas, algunos temas se quedan fuera. Tratan de establecer acciones punibles, pero no van más allá. La ciberseguridad va más allá de tipos penales o punlibles de conducta”, agregó Véjar.
