México creará un centro de supercómputo público en Barcelona
José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, dijo que este proyecto tiene como objetivo la creación de una supercomputadora mexicana que será la más potente de América Latina.
El Gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), anunció la creación del Centro Mexicano de Supercómputo dentro de las instalaciones del Centro de Supercómputo en Barcelona.
Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, dijo que este proyecto tiene como objetivo la creación de una supercomputadora mexicana que será la más potente de América Latina.
Agregó que desde enero se podrá “empezar a utilizar capacidad de cómputo para poder ir resolviendo algunos temas que resultan apremiantes, como lo es la predicción meteorológica”.
“El convenio que hoy se firma es justamente para crear en Barcelona el Centro Mexicano de Supercómputo, que es un esquema de colaboración único e intensivo”, afirmó Pepe Merino.
Explicó que especialistas ingenieros mexicanos irán a Barcelona a este Centro de Supercómputo Mexicano a trabajar y desarrollar tecnología en completa soberanía, en términos de manejo de datos, y poder utilizar la capacidad del Centro de Supercómputo de Barcelona.
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que este proyecto es parte del Plan México, y resaltó la importancia de que el país tenga una supercomputadora pública.
“Si recuerdan en los 100 puntos que presentamos cuando llegamos al gobierno de México, hay un apartado donde dice hacer de México una potencia científica (…). Para poder dar el siguiente paso necesitamos gran capacidad de cómputo, para que se puedan procesar los datos mucho más rápido”, comentó la presidenta.
Sheinbaum Pardo afirmó que planean construir el Centro de Supercómputo Mexicano en México, mientras tanto, estarán utilizando las instalaciones del centro de Barcelona. Agregó que se conectarán todas las supercomputadoras que existen en el país, como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones públicas, para poder crear la nueva supercomputadora mexicana.
La presidenta de México destacó la importancia de que México tenga una supercomputadora pública. Dijo que aunque se trata de un desarrollo público, también podrá ser utilizado por la iniciativa privada que quiera contratar capacidad.
La supercomputadora de Barcelona, llamada MareNostrum, se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), ubicado en el Campus Nord de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC).