México | Concesiones en México llegan a 1,945 en 2021

Reforma

El número de concesiones vigentes en el territorio nacional para el servicio de radio se incrementó a mil 945 durante 2021, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con datos actualizados del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), el regulador en telecomunicaciones informó que las concesiones incluyen los Servicios de Radiodifusión Sonora (SRS) y Televisión Radiodifundida (STR).

A detalle, en los servicios de radiodifusión sonora las concesiones de uso no comercial se otorgaron 14 de uso público, 16 de uso social, ocho comunitarias y dos indígenas, entre 2020 y 2021.

El regulador sostuvo que las entidades federativas contaban con un mayor número de estaciones de radiodifusión sonora en comparación con 2020.

Aun con la gran variedad de productos sonoros en plataformas digitales, el IFT sostuvo que la radio en México continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dada su amplia cobertura.

Muestra de ello es el interés que presentaron particulares durante el año pasado para tener una concesión de radio. Sólo en 2021, 96 por ciento de la población vive en localidades con cobertura AM. Hoy, existen alrededor de 294 proveedores comerciales distintos.

En el periodo actualizado, Radiorama, Grupo ACIR, Multimedios, Grupo Fórmula, Radio Centro y Grupo MVS se han mantenido como los principales proveedores del SRS comercial a nivel nacional en términos de estaciones y cobertura.

En tanto, en los servicios de televisión radiodifundida se otorgaron 61 concesiones de uso público y 7 concesiones de uso social, incluyendo una de uso social comunitario. Además, de las concesiones otorgadas, dos estaciones comerciales y cuatro públicas iniciaron operaciones.

Al cierre del año pasado, 13 entidades federativas incrementaron el número de canales de programación del STR que cubren más del 50 por ciento de la población de cada entidad. Las entidades federativas con mayor incremento son Puebla y Chiapas, con cinco cada una.

A nivel nacional, la cobertura del STR de uso comercial se incrementó de 90 a 92 por ciento de la población, mientras que la de uso público y social se redujo en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 75.4 a 73.6 por ciento de la población (considerando ambos usos).