México | Complica escasez de chips a autopartes

Reforma Frida Andrade

La escasez de chips está complicando la recuperación de la producción de autopartes para este año, que se aleja cada vez de la conseguida en 2019.

En enero de este año, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimaba que en México se producirían 96 mil 971 millones de dólares, una cifra muy cercana a lo obtenido en 2019, de 97 mil 834 millones de dólares.

Pero en la más reciente estimación del mes de abril, se prevé una producción de 94 mil 337 millones de dólares para el cierre de 2021, pronosticó la INA.

En 2020 se produjeron 78 mil 439 millones de dólares, como resultado de los cierres de las fábricas derivado de la división de actividades esenciales de las que no lo eran, refleja una tendencia a la baja de la producción.

La reducción de la oferta de chips o semiconductores es una de las razones de estas expectativas a la baja, pues muchos de los instrumentos que se manejan en un vehículo son electrónicos y los chips son parte importante de esos dispositivos de control, dijo Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua.

Los semiconductores son tan relevantes que se debe poner en el momento exacto del proceso de producción.

Además, hay una competencia por las materias primas y componentes para elaborar los chips, pues salvo el cambio en la configuración interna de semiconductores, son los mismos para los de una computadora, teléfono o un auto, detalló Carreón.

Menor entusiasmo

Pronósticos de producción de autopartes 2021 (Millones de dólares)

Ene96,971
Feb97,408
Mar96,914
Abr94,337

Fuente: INA

iWebView