México | Comisión de Estudios Legislativos del Senado también aprueba padrón celular

La Comisión de Estudios Legislativos en el Senado de México aprobó por mayoría, en una sesión extraordinaria, el dictamen del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El pasado 25 de marzo en una reunión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos, discutieron el dictamen, sin embargo, tras un empate en la votación de la de Estudios Legislativos, la de Comunicaciones y Transportes no esperó y votó a favor del dictamen. 

Este martes 6 de abril en una reunión que duró apenas pocos minutos, la Comisión de Estudios Legislativos también aprobó el dictamen, por lo que éste se enviará al Pleno del Senado. 

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil prevé recopilar datos de los 124 millones de usuarios de líneas móviles que existen en México para, presuntamente, combatir el delito de extorsión.

Entre los datos que solicitarán están los biométricos como huella dactilar, nombre y domicilio, fecha y hora de registro de la línea, por mencionar algunos. 

Senadores de oposición y organizaciones civiles han criticado la iniciativa que surgió desde el partido de mayoría, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues advierten que el padrón únicamente expondrá datos sensibles de las personas, no hará que disminuya la extorsión telefónica, además de que violará derechos humanos y constitucionales.

Y es que todas las líneas móviles estarán sujetas al registro, y tras dos años de plazo, aquellos que no lo realicen se les suspenderá su línea. En tanto que quienes adquieran una nueva línea deberán, forzosamente registrarla.

De acuerdo con el dictamen, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien se encargue de guardar, vigilar y administrar la base de datos.