México | Cobertura social de banda ancha avanza a paso lento, según Cuarto Informe

Milenio – Susana Mendieta

A pesar que el Programa de Cobertura Social 2021-2022, publicado el 23 de diciembre de 2021, en el DOF, identificara 7 mil 357 localidades prioritarias que requieren atención de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y de internet de banda ancha y voz, así como el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022, que identificó 24 mil 814 sitios públicos prioritarios para conectar a la ciudadanía, el avance es limitado.

De acuerdo con lo publicado en el Cuarto Informe de Gobierno, en lo que respecta a la cobertura social del proyecto Red Compartida, que representa 7.5 por ciento de cobertura poblacional e incluye localidades menores de 5 mil habitantes, a junio de 2022 se alcanzó 70.9 por ciento de cobertura poblacional.

En el caso del proyecto denominado Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible, se implementaron 30 nuevas aldeas inteligentes, para llegar a un total de 62 en 15 entidades federativas.

Destaca también que, durante la emergencia sanitaria por covid-19, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se proporcionó conectividad satelital gratuita con acceso a internet a 16 hospitales públicos y centros de salud en zonas urbanas y rurales, que contribuyó a una mayor coordinación entre la Secretaría de Salud y las unidades médicas, y facilitó el intercambio de diagnósticos y de información en tiempo real, otorgando prioridad a la prevención y la telemedicina. 4° Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional.

Sin embargo, el Presidente destacó en el informe emitido que “con el apoyo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el año próximo terminaremos de alumbrar líneas de fibra óptica y se instalarán 2 mil 800 antenas, para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales, espacios públicos, en todo el territorio nacional”. https://www.milenio.com/politica/cobertura-social-banda-ancha-avanza-paso-lento