México | Chocan, otra vez, el IFT y la Cofece

Reforma Verónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nuevamente están enfrentados por un nuevo análisis, ahora de mercados digitales.

Por esa razón, es probable que ambas instancias se encuentren nuevamente en tribunales para que se determine qué autoridad intervendrá en el asunto, reconoció un integrante del regulador de competencia.

La Cofece dio a conocer que inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.

Entre las aplicaciones más comunes se encuentran las de videojuegos, entretenimiento, fotografía y redes sociales.

En tanto que el regulador de telecom inició una indagatoria sobre las tiendas de aplicaciones móviles.

En este sentido, alguna de las dos autoridades puede recurrir a tribunales para saber a quién le corresponde seguir el caso, admitió José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece.

“Eventualmente en el momento en el que alguna de las dos autoridades lo considere, se puede pedir la competencia del asunto, ahí se detona un procedimiento ante los tribunales especializados en materia de competencia, donde el tribunal determina quién es la autoridad competente para indagar este tipo de mercados.

“Pasó en el asunto de Cornershop y la Cofece resultó ser la autoridad competente. Este mercado es digital y al final del día la conclusión es que ese mercado digital no necesariamente forma parte de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, señaló en entrevista.

Fue en mayo del 2020 cuando un Tribunal Colegiado en materia administrativa especializado en competencia económica determinó que era la Cofece la autoridad competente para resolver la concentración entre Uber y Cornershop.

Finalmente la Comisión aprobó la compra de Cornershop por parte de Uber.

“Nuestro mercado investigado es más amplio, nosotros estamos haciendo una indagatoria amplia de todo este ecosistema digital, y eventualmente tendremos que ver en qué termina. El mercado que ellos (IFT) están investigando es más concreto”, comentó Haro.

Abundó en que la Cofece está incursionando cada vez más en los mercados digitales, y actualmente tiene tres investigaciones abiertas: una que tiene que ver con el mercado de publicidad digital y servicios relacionados y otra en el mercado de comercio electrónico minorista y esta sobre aplicaciones móviles.