México | CFE Telecom y su negativa de entregar informes al IFT sobre conectividad

CNNExpansión Ana Luisa Gutiérrez

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos surgió con el objetivo de reducir la brecha de acceso a la conectividad en todo el país. Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una claridad completa sobre los avances que ha logrado durante el actual gobierno, ni sobre su impacto en las zonas rurales, donde la empresa debe proporcionar servicios de puntos WiFi y telefonía móvil.

La empresa estatal ha anunciado que no entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) información sobre su cobertura y usuarios.

Los operadores privados, como Telcel, AT&T, Telefónica y otros OMV, deben proporcionar información trimestral y anual al IFT sobre sus inversiones en redes, cobertura y usuarios. La entrega de estos datos tiene como objetivo permitir al regulador contar con información actualizada sobre el estado de la conectividad en el país. Si las compañías de telecomunicaciones no entregan dicha información al Instituto pueden ser acreedores a una multa.

Incluso, Altán Redes, empresa pública-privada, entrega reportes al Instituto sobre su avance de despliegue de infraestructura, así como la inversión para este cometido.

Pero, a pesar de operar como un Operador Móvil Virtual con tecnología 4.5G desde hace casi un año, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no está sujeta a las mismas obligaciones que otros operadores de telecomunicaciones. Hasta ahora no ha entregado este tipo de información al IFT.

El órgano regulador de las telecomunicaciones explicó a Expansión que la compañía estatal ha argumentado que por ser un ‘ente público’ no puede entregar la información e incluso el propio Instituto no puede obligar a la compañía a que la entregue.

Esto significa que si se desea saber sobre el avance del proyecto de conectividad y el gasto que ha erogado en el despliegue de infraestructura, solo será posible saberlo vía transparencia.

Para el presente año, la empresa subsidiaria de CFE ha sido asignada con un presupuesto de 10,911 millones de pesos, lo que representa un aumento del 75.2% en comparación con los 6,227 millones de pesos asignados por el gobierno federal el año pasado.

De acuerdo con la información revelada por CFE Telecomunicaciones ha instalado un total de 4,177 torres desde agosto del año pasado hasta el 9 de enero de 2023. Esto ha implicado una inversión de alrededor de 6,146 millones de pesos. Esta cantidad representa el 98.6% del presupuesto asignado en 2022, que fue de 6,227 millones de pesos, según dijo la compañía en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por Expansión.

El objetivo de la compañía es alcanzar un total de 12,601 torres para proporcionar cobertura a aproximadamente 118 millones de personas al final de la actual administración.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2022, se observa un incremento del 5.8% en la adopción de internet en las zonas rurales. Esto implica que el 62.3% de las áreas rurales ahora cuentan con acceso a la conectividad. Sin embargo, no se puede determinar con certeza si este aumento se debe al proyecto estatal de CFE Telecom o a la presencia de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que operan en la red de Altán Redes.