Reforma Sara Cervantes
Para el 2024 la plataforma de movilidad Uber busca alcanzar su meta de emitir cero emisiones a nivel mundial, a través de servicios como Uber Planet, Uber + Transit y alianzas con otras empresas.
Diana de la Fuente, directora de operaciones de Uber México, indicó que en el País a través de Uber Planet, iniciativa con la que comenzó con la sustitución de las emisiones de carbono, la firma ha logrado compensar 41 mil toneladas de CO2 desde febrero del 2021 a la fecha.
Además, indicó que en México la plataforma a partir de este mes creo una alianza con Apala Group, una firma de consultoría que se encargará de medir, buscar y apoyar proyectos para reducir la huella de carbono producida por los viajes solicitados por sus más de ocho millones de usuarios.
La medición, dijo, solo será para los servicios mediante su servicio Uber Planet y Uber Black en la Ciudad de México.
Además, con dicha alianza los proyectos de carbono que Uber apoyará a través de Apala Group se enfocarán en esfuerzos de conservación, reforestación y energías renovables, los cuales están certificados por las Naciones Unidas.
“El primer proyecto que recibirá apoyo a través de esta alianza será el de Iluméxico, empresa mexicana que busca brindar energía solar a comunidades que tienen difícil acceso a la red eléctrica del país”, dijo en entrevista.
De la Fuente detalló que Iluméxico se fundó en 2009, y desde entonces ha beneficiado a más de 27 mil familias, que viven en comunidades aisladas y de difícil acceso por falta de infraestructura carretera y eléctrica en 14 estados del País.
En 2022, en alianza con VEMO, la compañía ha incorporado más de 500 vehículos eléctricos a su plataforma a través de Uber Black, en donde todos los viajes que se realizan en estas unidades son compensados por créditos de carbono.
Mientras que Uber + Transit, servicio que la firma tiene disponible en la Ciudad de México y Guadalajara, las personas combinan el uso del transporte público con el servicio de la plataforma dándole la posibilidad de elegir cómo quiere viajar.
“Uno de los retos para que cada vez más usuarios utilicen servicios sustentables es la adopción de los servicios. Además, para impulsar más estas iniciativas también buscamos que los socios conductores puedan adquirir unidades híbridas o eléctricas a través de incentivos”, comentó.
De acuerdo con la compañía, a nivel mundial ha invertido alrededor de 800 millones de dólares para que los socios conductores puedan adquirir unidades cero emisiones.
Actualmente, la plataforma cuenta con 26 mil unidades de este tipo alrededor del mundo. Sólo en 2022 a través de Uber se realizaron 40 millones de viajes en vehículos cero emisiones a nivel mundial.