México es blanco de más de la mitad de intentos de ciberataques en América Latina
Jorge Miranda, director de Fortinet México, aseguró que los ciberdelincuentes ya están utilizando la IA como una herramienta para optimizar los ciberataques, por lo que las organizaciones tienen que usar esta tecnología a su favor para protegerse mejor.
Durante la primera mitad de 2024, México fue blanco de 31 mil millones de intentos de ciberataques, lo que representa más de la mitad (55%) del total de amenazas registradas en América Latina, según datos de Fortinet.
Jorge Miranda, director general de Fortinet México, reveló que los riesgos cibernéticos en el país y la región siguen creciendo y evolucionando, pues los ciberdelincuentes se especializan y crean ciberataques cada vez más personalizados.
En el marco del Fortinet Partner Forum México, en la Ciudad de México, el ejecutivo expuso que los cibercriminales utilizan técnicas avanzadas y más sofisticadas, lo cual eleva la efectividad de los ataques.
Incluso, la Inteligencia Artificial (IA) ya está siendo utilizada para optimizar el éxito de los ataques cibernéticos “clásicos” como el phishing, volviéndolos más enfocados, automatizados y rápidos.
También consulta: 5 datos que Fortinet ve sobre la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad
“Para protegerse en contra de estas avanzadas tácticas del cibercrimen, las organizaciones deben enfocarse en habilitar herramientas avanzadas y accionables impulsadas por IA en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para poder detectar actividades sospechosas e iniciar técnicas de mitigación en toda la red extendida de ataque”, resaltó Miranda.
De acuerdo con el reporte sobre el panorama de ciberamenazas de FortiGuard Labs, el laboratorio de Fortinet, para la primera mitad del 2024, los métodos más utilizados para atacar a las organizaciones son el phishing y el malware, especialmente a través de documentos de Microsoft Office.
Sin embargo, al mismo tiempo, aparecen nuevas formas de vulnerar los sistemas informáticos y la tecnología operativa de las empresas de diversos sectores. Especialmente, los más atacados son la manufactura, el transporte y la logística, la salud o el sector automotriz.
Por eso, el ejecutivo enfatizó la necesidad de que las organizaciones mejoren su preparación para proteger todos sus activos digitales, incluyendo cada parte de la superficie de red, hardware, software, dispositivos de Internet de las cosas, puntos de acceso y dispositivos remotos.
Y, a su vez, incrementar la sensibilización y la capacitación del personal respecto a las vulnerabilidades cibernéticas, con el fin de que puedan identificar brechas de seguridad y resolverlas.
Al menos el 58 por ciento del personal de TI y seguridad todavía carece de las habilidades y capacitación necesaria para hacer frente a los ciberataques, por lo que contar con el talento humano especializado también es un reto para las empresas, puntualizó María José Albarrán, directora de Canales de Fortinet México.
Jorge Miranda señaló que “monitorear y analizar de manera proactiva las ciberamenazas ayuda a identificar vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas, lo cual permite la implementación oportuna de medidas de remediación antes de cualquier intento de intrusión posible”.
Te puede interesar: “La ciberseguridad es un habilitador de negocio, no un gasto”: Thales
“Al tiempo que los negocios apuntan a proteger sus activos y salvaguardar la privacidad de los usuarios, la Inteligencia Artificial se posiciona como un jugador clave en la ciberseguridad”, agregó.
No sólo las grandes empresas necesitan preocuparse por su ciberseguridad, sino también las pequeñas y medianas (pymes), las cuales tienen un gran peso sobre la economía nacional.
Sólo en México, las pymes aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72 por ciento del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Fernando Montes, director regional de Ventas de Fortinet para América Latina, dijo que la compañía también está enfocándose en desarrollar soluciones para atender las necesidades de las pymes, quienes ya ven la ciberseguridad como una prioridad a medida que avanzan en sus planes de digitalización.
Para las pequeñas y medianas empresas, comentó el ejecutivo regional, lo más importante es contar con una oficina segura (WiFi e Internet seguro), una fuerza de trabajo segura y una empresa con presencia digital segura.