México | Beneficiaría Televisa-Megacable a TV de paga

Reforma Luis Pablo Segundo

De lograrse una fusión en los servicios de televisión de paga y restringidos entre Grupo Televisa y Megacable, el sector de las telecomunicaciones podría verse fortalecido como en otras partes de América Latina, según The CIU.

“Se anticiparía un fortalecimiento competitivo en el mercado convergente de telecomunicaciones”, apuntó la consultora.

La semana pasada se dio a conocer que Televisa ofreció a Megacable fusionar su unidad de cable y banda ancha Izzi, mediante un acuerdo en el que la empresa de Guadalajara tendría el 45 por ciento de la compañía fusionada y la televisora el 55 por ciento.

La propuesta no fue aceptada por Megacable, tras indicar que sus accionistas, por ahora, no estaban interesados en la venta de la compañía. Sin embargo, Televisa dejó en claro que sus intenciones seguirán en la mesa, pues diversos accionistas de Megacable encontraron interesante la propuesta de la televisora.

The CIU consideró que las sinergias de esta integración implicarían que el ente resultante contaría con una mejor posición para competir en el mercado de contenidos audiovisuales.

Argumentó que la posición financiera de las compañías se fortalecería y permitiría apalancar el alcance y la suficiencia de las de las inversiones en infraestructura, al evitar redundancias y reducir los costos de despliegue.

De los 476 municipios donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declara que Televisa y Megacable proveen servicios de telefonía fija residencial, sólo en 29 existe redundancia en la oferta, es decir, únicamente en 6.1 por ciento de estos municipios compiten directamente.