México | Avala Moody’s rescate de Altán

Reforma Ailyn Ríos

La calificadora Moody’s Local consideró positivo que Bancomext, Banobras y Nafin aporten 41 por ciento de los 388 millones de dólares que requiere Altán Redes para refinanciar deuda con acreedores.

Los recursos garantizarán la continuidad y seguridad de las operaciones de la empresa, además de brindarle viabilidad financiera en el corto plazo, añadió.

“A mediano plazo puede convertirse en una solución a la exposición que ya tenían estos bancos en este proyecto”, expuso la calificadora en un informe sectorial.

El 10 de junio pasado, Altán Redes, responsable de la Red Compartida, anunció un acuerdo con acreedores para financiar más de 388 millones de dólares en el marco del concurso mercantil al que se adhirió.

El acuerdo provocó que el Gobierno mexicano tome la dirección temporal de Altán Redes, alineando incentivos para que el proyecto cumpla con todas sus obligaciones con ellos, señala.

La estructura del préstamo le da a la banca de desarrollo mecanismos y derechos corporativos para que sea más fácil cobrar los créditos y tener garantías sobre la nueva exposición incremental, como barrido de caja o colaterales hechos con acciones de la empresa, expuso Moody’s.

Sin embargo, advirtió, la banca de desarrollo aumenta su exposición a una entidad emproblemada.

“En el mediano y largo plazo, el impacto en el crédito para los tres bancos dependerá de qué tan eficiente es la gestión del Gobierno mexicano y la viabilidad del negocio de Altán Redes”, aseveró.

No obstante, la banca de desarrollo cuenta con la capacidad financiera para crear reservas necesarias que deriven en un futuro para esta exposición.

iWebView