México | Arriesgan desarrollo 5G con actitud recaudatoria

Reforma Ailyn Ríos

La actitud recaudatoria con la que el Gobierno ve al espectro radioeléctrico y el hecho de que empresas de telecomunicaciones se compartan poco su infraestructura ponen en riesgo el avance y la adopción de 5G, alertó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Se estima que para la implementación de esta red se necesita hasta 10 veces más infraestructura de la que existe actualmente.

Sin embargo, los costos del espectro radioeléctrico representa en promedio entre 22 y 30 por ciento de los ingresos anuales de los operadores móviles del País, lo que limita el margen que pueden invertir en infraestructura.

En contraste, en la práctica internacional solo 6 por ciento de los ingresos de los operadores se destina a ese fin.

“5G es la tecnología que más inversión requiere para operar, porque al tener tal capacidad de conexión que tienen estas redes, se requiere de mayor infraestructura, como torres y antenas, esto significa más inversión que no llegará si se drenan los recursos de las empresas con el costo del espectro.

“De por sí vamos rezagados en el despliegue de infraestructura, con esto limitas o eliminas la capacidad de inversión”, comentó Ernesto Piedras, CEO de The CIU.

Se calcula que en 2021 América Móvil destinó 8 mil 606 millones de pesos al pago de derechos de espectro, mientras que AT&T y Telefónica Movistar erogaron 7 mil 457 y 2 mil 226 millones, respectivamente.

En 2022 la recaudación del Estado por concepto del espectro tendrá mermas para la autoridad, como consecuencia de la devolución de espectro por parte de Telefónica, proceso que concluye este año.

Sale caro

Alrededor de una quinta parte de los ingresos de los operadores del País se destinará al pago por espectro para 2025.

PROPORCIÓN DEL TOTAL DE LOS INGRESOS ANUALES DE LOS OPERADORES

México22%
Países Bajos13
Irlanda10
Rumania9
Suiza3
Noruega2
Suecia1

Fuente: The CIU