Reforma Luis Pablo Segundo
De cara a los comicios en México de 2023 y 2024, los sistemas de los distintos organismos electorales podrían ser víctimas de ataques cibernéticos, advirtieron empresas de ciberseguridad.
Esteban Rey Ortega, cofundador y CTO de Octapus, señaló que tanto el INE como institutos estatales presentan distintas vulnerabilidades.
“No necesariamente se habla de un hackeo para hacer que el resultado cambie, pues puede existir inestabilidad para hacer inoperantes a los sistemas, puede haber ataques de denegación de servicio o puede haber una inundación en redes sociales de rumores y mitos”, dijo.
Detalló que se han encontrado fallas en sus sistemas y redes internas, carencia de tecnología que soporte el voto electrónico y mayores mecanismos de seguridad informática, todo esto pone en riesgo las próximas elecciones estatales y federales.
El directivo expuso que desde la implementación del voto electrónico se detectaron diversos retos que son urgentes de atender, como la mayor demanda de servicios de credencialización y mayor capacidad de logística y sistemas informáticos.
Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad SILIKN, dijo que el programa malicioso BlackByte, que recientemente se usó contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está listo para volver a atacar otras dependencias.
“BlackByte lanza nuevas versiones de su malware y se mantiene activo como grupo cibercriminal. Este grupo es conocido por el uso del mal-ware homónimo que se actualiza constantemente y se propaga en diferentes variantes”, acusó.
En alerta
Empresas de ciberseguridad alertaron sobre los riesgos que existen en los sistemas internos de los organismos de gobierno y de comicios, como el código malicioso BlackByte que atacó a Conagua.
300 mil puntos donde se van a realizar conteos de votos en las elecciones de 2023-2024.
300 mil dólares es lo que piden los hackers de BlackByte para destruir datos robados.
100 ataques de ransomware BlackByte en 2022 con impacto en 30 naciones.
Junio 2023 es el mes en el que Conagua y Semarnat retomarán trámites tras ser víctimas de BlackByte.
Fuentes: Octapus y SILIKN