México | Aportan coches 4% a fabricantes de chips

Reforma Frida Andrade

A pesar de que el sector automotor resiente la falta de chips y debió reducir su producción, esta industria tiene una contribución limitada en los ingresos de los fabricantes de semiconductores.

Los pedidos de la industria de dispositivos electrónicos, como celulares o computadoras, son más importantes y rentables, de acuerdo con la consultora EY México.

Por ejemplo, para Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), una de las principales productoras de semiconductores, la industria automotriz aportó 4 por ciento de sus ingresos en 2020, mientras que los celulares y la informática de alto rendimiento contribuyó con 82 por ciento, añadió.

El aporte a la rentabilidad de los fabricantes de chips responde a una combinación de factores.

El primero es el volumen global de producción de autos, que es menor al de los dispositivos electrónicos, refirió Francisco Bautista, socio líder de Manufactura Avanza y Movilidad de EY Latinoamérica Norte.

En el mundo, al año se fabricaban casi 90 millones de autos antes de la pandemia, mientras que de dispositivos electrónicos se producían billones de unidades, destacó.

Una persona puede tener un vehículo, pero varios dispositivos, desde celulares, computadoras o tabletas, agregó Bautista.

El segundo elemento es lel de dispositivos electrónicos son de alta gama, es decir, los microprocesadores centrales de una computadora tienen más capacidad que, por ejemplo, el sensor de reversa de un vehículo.

Por ello ofrecen más ganancias y cuentan con más valor agregado, expuso.

Dolor de cabeza

La escasez de chips a nivel mundial detonó nuevas inversiones en plantas de producción, pero llevará tiempo su fabricación.

1

año mínimo se requiere para instalar una planta de chips.

6

meses tarda en arrancar operaciones.

20%

es la participación de mercado en la fabricación de chips avanzados que tendrá en 2030 la Unión Europea.

12-16

semanas es el plazo de entrega de los semiconductores.

Fuente: EY

iWebView