México | ‘Apaga’ crisis TV de Radio Centro

Reforma Ailyn Ríos

La crisis que vive Grupo Radio Centro la llevó a “apagar” un canal de televisión abierta.

La empresa acordó vender el canal 8.1 a El Heraldo Media Group, por un monto que no se dio a conocer.

Será a partir de este domingo cuando la empresa de medios propiedad de Grupo Andrade empezará a transmitir su programa de televisión en ese canal.

El acuerdo contempla que Grupo Radio Centro transmita su programación de entretenimiento en el canal flexeado 8.2 de televisión abierta.

Aunque ambas empresas anunciaron la venta de la señal, ésta se encuentra sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los problemas financieros por los que atraviesa Grupo Radio Centro han obligado a la empresa a deshacerse de varias de sus estaciones de radio.

Hace dos años vendió su frecuencia 97.7 FM en la Ciudad de México; en 2019 se deshizo de su estación en Los Ángeles 93.9 FM para incrementar su liquidez y en octubre de 2020 puso a la venta 10 estaciones de radio.

Aunque los interesados tenían que presentar una oferta vinculante en diciembre de 2020, la pandemia provocó que se ampliará la recepción de ofertas hasta abril.

No se ha hecho público si la venta de las estaciones se concretó.

En abril pasado, Radio Centro había dado un giró de timón a su negocio y dejó sólo programación de entretenimiento en televisión abierta y cambió todos sus contenidos informativos a radio e internet.

El grupo ganó en 2017 la concesión del canal 8 de televisión abierta en la Ciudad de México, por el cual pagó 426 millones de pesos, con la obligación de entrar al aire en marzo de 2020.

Las dificultades económicas de la empresa provocaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera temporalmente la cotización de Radio Centro por no entregar su información financiera en los plazos acordados.

La suspensión fue el 1 de junio y durará hasta que divulgue la información correspondiente a su reporte anual de 2021, precisó la BMV.

Esta no es la primera vez que la Bolsa suspende a la emisora. Lo mismo sucedió por no presentar en tiempo sus resultados financieros de 2018.

En 2020, el Grupo renegoció su deuda y alcanzó un acuerdo con los tenedores de deuda para pagar 200 millones de pesos correspondientes a una amortización parcial.

En 2021, Radio Centro reportó una pérdida en la venta de estaciones de 809.8 millones de pesos, como resultado de la aplicación de los valores del crédito mercantil y de las concesiones que se han comercializado.

Ante ello, registró una pérdida neta de 920.7 millones de pesos, 61 veces más que la reportada en 2020 y que ascendió a 14.9 millones de pesos.

En el limbo

Los ingresos del Grupo Radio Centro no le han dado para aminorar su mala salud financiera.

INGRESOS DE LA EMPRESA (Millones de pesos)

20171,401.0
2020629.0
2021699.4

Fuente: GRC

iWebView