México | AMLO se reúne con directivos y técnicos de Tesla en Palacio Nacional

El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la tarde de este miércoles se reunió con directivos de Tesla, para afinar detalles sobre la instalación de una nueva gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León.

“Nos reunimos con directivos y técnicos de Tesla. Avanzamos en el proyecto de la planta automotriz de Nuevo León y en otros. Vamos bien”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, una semana después de que se anunció esta nueva inversión de la empresa estadounidense.

A esta reunión acudieron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Por parte de Tesla, a la reunión acudieron Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios; Eugenio Grandio, director de Mercado en México; Logan Grant, director de Ingeniería y Amir Berahmand, miembro del equipo de Ingeniería Eléctrica.

El pasado jueves 2 de marzo, Elon Musk, CEO de Telsa Motors, hizo oficial que la nueva gigafábrica se construirá en Nuevo León, “cerca de Monterrey”, donde se fabricará un vehículo de última generación.

En el marco del Día del Inversionista 2023, desde la sede de la gigafábrica de Tesla, en Austin, Texas, Musk hizo el anuncio de este nuevo complejo que junto con las otras cuatro plantas de ensamble que ya operan en el mundo, pretende alcanzar la fabricación de 20 millones de unidades hacia el 2030.

El segundo hombre más rico del mundo proyectó la imagen de la futura planta, que se prevé estará ubicada en el parque industrial Santa Catarina.

“Hay un camino claro hacia una Tierra con energía sostenible. No requiere destruir los hábitats naturales”, aclaró luego de las inquietudes de presidente López Obrador sobre la falta de agua en el norte de México.

Durante el evento no se confirmó el monto de inversión, pero el gobierno mexicano había adelantado que oscilaría entre 4,500 y 5,000 millones de dólares en una primera fase.