México | Altán, todavía falta

Excélsior Alicia Salgado

Como le anticipé hace dos semanas, Altán, la red compartida que usa la banda de 700 MHz, recibirá una inyección de capital por casi 400 millones de dólares. Un poco más del 10% lo aportan el Fondo Internacional de Infraestructura Marapendi, de Morgan Stanley, y el China México Fund, administrado por el Asset Management del IFC.

El primero y principal accionista privado de Altán adiciona 15 millones de dólares y el segundo pone 30 millones de dólares, con lo que se quedan con el 51% y 26% de las acciones de la serie A, respectivamente.

Otros accionistas privados que participaron en el financiamiento mini dip (primera aportación de 50 millones de dólares) son: Hasam, 16%; Megacable, 4%, y Axtel, 2 por ciento. Ellos no aportan capital fresco, sino servicios convertibles en acciones.

A la primera ronda entró Isla Guadalupe Investments, pero Eugenio Galdón decidió no ir por el jumbo dip, de manera que salió junto con los fondos internacionales (Caja de Depósitos de Quebec, Ckd Im y FF Latam). La administración encabezada por Bernardo Sepúlveda se fue. Le comenté que se había pedido la renuncia a todo el personal y se les pagaba por mes, de manera que la intervención no tendrá problemas para facilitar la entrada del gobierno.

Llega un buen investment banker como presidente: Anthony McCarthy Sandal, que, además, conoce bien cómo opera el gobierno en este tipo de inversiones, y en la dirección general fue nombrado el jefe de la oficina del secretario Rogelio Ramírez de la O, Carlos Lerma Cotera, quien despide a Salvador Álvarez. Lo de Carlos Lerma merece comentario aparte y sin especulación.

Como consejeros se mantienen los tres de Morgan, Johan Pfeiffer; Christopher Robert Koski y Yacine Saidji; Mohsin Sohani, Colin Curvey y Laura Vila por el IFM IM- administrador del Fondo China México. Hansam queda representado en el consejo por Blanca Treviño (Beatriz Escobedo).

Como el gobierno toma las acciones de la serie B con la inyección que le mencioné (161 mdd directo gobierno, Nafin 40 mdd, Bancomext 45 mdd y Banobras 75.5 mdd), llegan Héctor Eduardo Velarde Díaz, Raúl Ángel Lucido de la Parra, Héctor Toledo García y Carlos Robles Gil.

En cuanto a la deuda, aún se negocia con American Towers, Huawei y Nokia, y el resto de proveedores y acreedores, incluyendo Promptel (tenderá a desaparecer), donde lo más relevante es que Altán, alto consumidor de red de fibra óptica y de equipos de TI, logre una reestructura que mezcle pago en acciones o hasta en un bono especial para acreedores/proveedores.

El tema fino de la historia a futuro es la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), principal consumidora de Altán y quien se hará cargo del cumplimiento restante de la obligación social.

Ayer se ratificó que quien quedó como encargado del despacho a la muerte de Raymundo Artís Espriú, David Pantoja Meléndez, asume la dirección de la empresa y, con ello, se ratifica la intención de terminar la iluminación de la fibra oscura, la conexión de los hoteles de la red de CFE (casi 200) y los enlaces a los centros de distribución para conectar a 26,000 localidades y, de entre ellas, 173 cabeceras municipales donde el servicio celular es malo y lo que le sigue.

Esa fibra iluminada y conectada a la Red Mayorista de 4G permitirá concretar el programa del presidente López Obrador de Internet para Todos, pero implica un cambio radical al modelo de negocios porque el gobierno será el que tome el control.

El plan de negocios estima rentabilidad para que Marapendi Holding y el FCHM recuperen su inversión en tres años, pues tienen la opción de que recompren su mayoría con utilidades de la red, pero… ¿usted cree que el gobierno tenga objetivos de rentabilidad económica? ¡Sorprendería que así fuera!