Reforma Luis Pablo Segundo
En el mercado de las telecomunicaciones, la entrega del espectro radioeléctrico ahora por parte de AT&T México genera desconfianza en el sector y pone en riesgo la entrada de nuevas empresas, señalaron especialistas.
María Elena Estavillo, fundadora y directora general de Centro-i para la Sociedad del Futuro, sostuvo que la solicitud presentada por AT&T México es una mala señal, pues más que reflejar una falta de interés o de apetito por parte del mercado, marca que hay condiciones adversas para el desarrollo de las empresas.
“Tienen que competir con márgenes muy pequeños, por lo que asumir un costo alto del espectro les afecta mucho en sus capacidades de expansión, actualización e innovación”, dijo.
Aseguró que es una señal más de que el precio del espectro en México, esencialmente el pago de derechos, es demasiado alto. Es un problema estructural, pues el monto lo fija la Secretaría de Hacienda con criterios recaudatorios.
“No es un precio de mercado ni se fija con criterios de servicio público ni de inclusión digital, que es lo que necesitamos. Lamentablemente para las empresas está siendo una carga pesada”, apuntó.
La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el 20 de diciembre de 2022 vicepresidentes del AT&T México se reunieron con directivos y comisionados para la devolución de espectro radioeléctrico.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del regulador de telecomunicaciones, advirtió que de mantener altos costos de espectro, las licitaciones futuras de espectro quedarán vacías y sin con pérdidas económicas para el Estado.
Insumo caro
A finales de 2022, AT&T solicitó regresar bandas de espectro radioeléctrico del norte y centro del País debido a su alto costo.
(Porcentaje de derechos respecto a ingresos anuales de AT&T México)
Ingresos operativos 2022 (estimados al 1Q22)
56,635 millones de pesos
Tenencia espectro ÍTEMS móvil (MHz)
184.20 pesos
Derechos por espectro ÍTEMS móvil pagado en 2022
7,677 millones de pesos
Porcentaje de derechos contra ingresos operativos
13.6%
