Reforma Luis Pablo Segundo
Retrasar el proceso de licitación para la explotación de las bandas de espectro radioeléctrico idóneas para 5G será un impedimento para el desarrollo de esta tecnología en el mercado, advirtieron especialistas.
César Funes Garay, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, explicó que, si bien esta situación “no frena a la industria” el hecho de atrasar la licitación no es una buena noticia.
“Si se atrasa un año no es grave, pero no es ideal que el espectro no se esté aprovechando”, comentó en entrevista para REFORMA.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla la posibilidad de presentar las bases y el proceso de licitación de frecuencias de espectro para las redes de quinta generación hasta el próximo año, y no en este mes como se tenía contemplado, debido a falta de condiciones para llevarla a cabo.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del IFT, explicó que la decisión se toma tras los altos costos que tiene el espectro radioeléctrico en México, lo que también genera que muchos interesados no puedan acceder a los bloques que se pretenden ofrecer.
