México | Advierten control del entorno digital

Reforma Ailyn Ríos

Propuestas como imponer una cuota de contenido nacional en el streaming; el Padrón Nacional de Usuarios Móviles (Panaut), y otras iniciativas presentadas en el Congreso, muestran una tendencia a querer controlar el entorno digital, advirtió Adriana Labardini, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Señaló que la creación de una nueva Ley de Cinematografía, que impondría una cuota de pantalla a producciones nacionales en streaming y cines no está desligada de otras presentadas por legisladores, como la de ciberseguridad que propone consecuencias penales si se considera que hay desinformación o daño a una institución o persona, la creación del Panaut, entre otras.

“Estamos rodeados ahora de una serie de iniciativas en el ecosistema digital tendientes, no como se dice aquí, a aumentar esa diversidad y pluralismo, sino a controlar el discurso y eso es grave.

“Quiero combatir el crimen y te pido tus biométricos; quiero que no haya noticias falsas, pero realmente lo que quiero es eliminar un discurso liberal. Eso es peligroso. Hay que analizar esta iniciativa (Ley de Cine) a la luz de todas las demás iniciativas”, dijo Adriana Labardini, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el conversatorio Cuotas de contenidos en México organizado por Consumer Choice Center.

La Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, contempla que plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney+, reserven el 15 por ciento de su catálogo para obras nacionales que no hayan sido producidas hace más de 25 años.

En manos de los legisladores

Estas son algunas iniciativas propuestas en el Congreso en materia digital en el último año.

REDES SOCIALES

· Aprobación del IFT para que plataformas puedan operar.

· Que la ciberseguridad sea asunto de seguridad nacional.

· Determinar preponderancia en el entorno digital.

STREAMING

· 7% de IEPS a plataformas OTT.

· 15% de catálogo destinado a producciones nacionales.

TELECOM

· Creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía. Móvil*

Fuente: Congreso

*Aprobada