jueves, mayo 19, 2022
HomeREDESMéxico | Admitirían controversia contra ley de publicidad

México | Admitirían controversia contra ley de publicidad

Reforma Ailyn Ríos

La controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en contra de la legislación en materia de publicidad, por invasión de competencia, tiene amplias probabilidades de ser admitida, de acuerdo con especialistas.

La Ley, publicada en junio, tiene por objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad y prevenir prácticas comerciales que constituyan una ventaja indebida.

Las medidas contempladas aplican a todos los contratos, convenios o actos que celebren dos o más agencias de publicidad, anunciantes o medios de comunicación.

Este último punto incluye a los medios impresos, las telecomunicaciones, la radiodifusión, las señales satelitales, el internet, la fibra óptica, el cable o cualquier otro medio de transmisión, difunda espacios publicitarios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se encargará de recibir y procesar las denuncias de todos los medios considerados, a pesar de la competencia del IFT en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por eso, el IFT presentó la controversia constitucional contra esta ley al considerar que afecta su competencia constitucional.

“Hay claramente mercados involucrados que le corresponde regular al IFT, al menos los mercados de publicidad en medios tradicionales como son radio, televisión y televisión restringida”, dijo Michele Hernández Tafoya, director de Observatel.

Si se otorga la controversia constitucional, según como esté planteada la controversia, podrían quedar invalidada la aplicación de algunos artículos de la ley o toda la regulación, explicó Tafoya.

En tanto, Luis Kudo, socio fundador del despacho KNR, mencionó que existen altas posibilidades de que se admita la controversia porque los argumentos de la invasión de competencia son válidos.

“No se puede decir que se le quitaron atribuciones al Instituto porque no tenía las atribuciones, más bien no se le dieron atribuciones que constitucionalmente le corresponderían al Instituto”, comentó Kudo.

Kudo estimó que la aplicación de la ley impactará en agencias de publicidad y medios de comunicación de todos formatos, quienes tienen argumentos para preparar amparos para protegerse, pues se considera esta Ley tiene contradicciones constitucionales.

Por ejemplo, hacer que la publicidad sea el único sector donde se prohíban las comisiones y aplicar de forma retroactiva a contratos firmados previo a la entrada en vigor.

“Una agencia puede comprar un espacio publicitario para revenderlos, esa reventa es lo que se prohíbe. (También) se prohíbe que un medio de una comisión, dádiva, descuento o compensación a la agencia en aras de que la agencia le lleve a los clientes”, explicó el socio fundador.

Los amparos pueden ser presentados hasta el 1 de septiembre, cuando entra en vigor la Ley, Kudo mencionó que este es un buen momento para prepararlos y tenerlos listos para esa fecha.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS