México bajo asedio: podría cerrar el año con 80,000 millones de intentos de ciberataques

El grupo de ransomware RansomHub atacó a la empresa PCM, proveedora de servicios tecnológicos para gigantes como Coca-Cola, Bimbo y Walmart.

Crédito: Adobe Stock

México enfrenta un panorama de ciberseguridad cada vez más adverso y sofisticado, aseguró Fidel Delgado, gerente coordinador del Área de Tecnología de Salles Sainz Thornton, quien reveló que el país podría cerrar el año con una cifra que supera los 80,000 millones de intentos de ciberataques.

El especialista explicó que esta cifra se basa en el ritmo de amenazas detectadas durante el primer semestre de 2025, lo cual subraya una escalada en la que los ataques ya no sólo son masivos, sino también más dirigidos y dañinos, lo que pone en jaque a la infraestructura crítica y al tejido empresarial del país.

Explicó que esta amenaza no es teórica, pues se ha materializado en incidentes de alto perfil durante el último año. Por ejemplo, en marzo de 2025, el grupo de ransomware RansomHub atacó a la empresa PCM, proveedora de servicios tecnológicos para gigantes como Coca-Cola, Bimbo y Walmart, filtrando 3 GB de información crítica.

Paralelamente, detalló Fidel Delgado, el sector financiero reportó pérdidas superiores a 13 millones de pesos por ciberataques, y el Banco de México identificó robos en cajeros automáticos por 2.7 millones.

A todo lo anterior, se suma una filtración masiva de selfies y datos personales del Instituto Nacional Electoral (INE), exponiendo la vulnerabilidad de la información ciudadana.

Ante esta realidad, la respuesta del mercado mexicano es notoria, aunque todavía incipiente. De acuerdo con datos del International Business Report (IBR), 49% de los empresarios mexicanos planea introducir tecnología avanzada en sus operaciones, y 40% tiene la intención específica de invertir en herramientas de ciberseguridad avanzadas.

Esta inversión, dijo Fidel Delgado, ya no se percibe como un lujo, sino como una necesidad imperativa para la continuidad del negocio.

La tendencia en México se alinea con un boom global en la industria de la seguridad. El mercado mundial de servicios de seguridad administrados está en plena expansión, esperando crecer de 31,050 millones de dólares en 2023 a 64,730 millones para 2026.

Asimismo, dijo que de forma aún más drástica, se espera que el mercado de ciberseguridad basado en Inteligencia Artificial (IA) crezca de 24,300 millones de dólares en 2023 a unos 134,000 millones para 2030.

El especialista de Salles Sainz Thornton dijo que un motor clave de esta transformación serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector tradicionalmente vulnerable.

Se prevé que sólo en 2025 las pymes inviertan 50% más en servicios de seguridad gestionados. Este salto en la inversión refleja el entendimiento de que ningún negocio es demasiado pequeño para ser un objetivo, y la profesionalización de la defensa cibernética es la única vía para sobrevivir.