miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAMéxico | 2% de la población económicamente activa se dedica a las...

México | 2% de la población económicamente activa se dedica a las Tecnologías de la Información

El Economista Rodrigo Riquelme

La demanda de programadores en México crecerá 65% en los próximos años. De acuerdo con el marketplace de talento especializado en Tecnologías de la Información, Talently, el aumento en la demanda de este tipo de profesionales es la cercanía del país con Estados Unidos, en donde muchos de los desarrolladores mexicanos busca empleo.

En el segundo trimestre de 2022, en México había 1 millón 556,105 personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 1 millón 182,475 o 76% desarrollaron una actividad económica, de acuerdo con el Inegi.

Si se considera que la Población Económicamente Activa (PEA) en México alcanzó los 59 millones 338,419 trabajadores ocupados en el primer semestre del 2022, entonces las personas que laboran como profesionales dentro de la industria TIC representan 2% del total de la PEA.

El perfil de las personas dedicadas a la programación en México es desigual: 77% son hombres con una edad de entre 21 y 38 años y según Talently, la duración de la formación de estos profesionales está entre 4 y 5 años.

El Día del Programador se celebra el día número 256 del año, 13 de septiembre en años regulares y 12 de septiembre en años bisiestos. Se eligió esta fecha ya que este número agrega todos los diferentes valores que se pueden representar con un byte, la unidad básica de los sistemas binarios de información.

Salario

Mientras que el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coloca a las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el número 9 entre las 10 carreras mejor pagadas en México, con un sueldo mensual promedio de 15,780 pesos; la bolsa de empleo especializada en el sector TIC Hireline estimó que el salario de los especialistas en esta área ronda los 30,000 pesos mensuales.

Por su parte, Talently calcula que el salario promedio que reciben los desarrolladores al mes ronda los 3,000 dólares, es decir unos 60,000 pesos. De acuerdo con Cristian Vega, cofundador y director de Tecnología de Talently, las ofertas internacionales brindan una oferta económica atractiva a los mexicanos y les permite cobrar en dólares.

Algo que comparte Ariel Camus, director ejecutivo de Microverse, para quien “México tiene una ventaja increíble por la cercanía tanto geográfica como cultural y de zona horaria con los Estados Unidos, donde se encuentra la mayor demanda de programadores y por tanto, el país está en la situación idónea para poder beneficiarse de este tipo de empleos.

Microverse es una escuela internacional que ofrece un programa en desarrollo full stack. Las clases se imparten de forma remota a los alumnos que pueden estudiar desde cualquier parte del mundo. El programa dura un año con clases colaborativas, cinco días a la semana, ocho horas al día. Los requisitos para participar en el programa son contar con un nivel de inglés avanzado y poder participar de todas las clases del curso.

Habilidades de un programador

De acuerdo con Talently, actualmente un programador requiere contar con conocimientos de sistemas Javascript y React JS; de lenguajes de programación como HTML y CSS y de bases de datos como SQL y NoSQL. Para Hireline, las tecnologías más demandadas en México son Java y .Net; así como Python, mientras que las tecnologías que más crecimiento registraron fueron Go y Kubernetes.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS