El Financiero Christopher Calderón
La red 5G es una de las apuestas más importantes para los operadores móviles y según un estudio realizado por Ericsson, hacia 2023 se espera que en México al menos 15 millones de personas en el país, cerca del 11 por ciento de los usuarios, estén conectados a la red de quinta generación.
“Aproximadamente 15 millones podrían actualizarse a 5G siempre que las redes los alcancen y los consumidores eventualmente compren un dispositivo compatible con 5G. Si este escenario se hace realidad, la penetración 5G resultante será del 11 por ciento de los usuarios”, comentó Jasmeet Singh Sethi, líder de Investigación ConsumerLab de Ericsson.
Aseguró que la adopción de esa tecnología será impulsada principalmente por aquellos usuarios que ya cuentan con una terminal compatible con 5G, lo que significa que, de entrada, alrededor de 6 millones 200 mil personas estarían en condiciones de tener la red de quinta generación en los siguientes 12 a 15 meses.
En tanto, Juan Carlos Parra, director de Telecomunicaciones de IDC México, aseguró que los operadores de telefonía móvil desplegaron una estrategia agresiva para lograr que a finales de 2022 haya 5G en las 100 ciudades más importantes del país, donde se concentra el 60 por ciento de la cobertura.
“Este despliegue acelerado en 2022 está contemplado en las 100 ciudades más importantes del país, donde de manera estratégica se genera una cobertura del 60 por ciento; sin embargo, veremos un despliegue de infraestructura muy acelerado durante los siguientes tres años”, afirmó Juan Carlos Parra.
Ante este panorama, International Data Corporation (IDC) espera que, para el cierre de 2025, la red de quinta generación sea utilizada por más de 34 millones de las 136 millones 226 mil líneas móviles que hay en el país.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/2AQOVMNMLJEDTLDF44PA7LSHPA.jpg)
Red elevará ingreso promedio por usuario de operadores móviles
Los operadores móviles como América Móvil, AT&T y Movistar han compensado la caída de sus ingresos por venta de equipos que han tenido a lo largo de este año con el aumento en sus ganancias por servicios.