Mexicanos ‘contentos’ con la portabilidad telefónica: 1.3 millones cambian de compañía al mes

El Financiero Christopher Calderón

La portabilidad numérica se ha consolidado como un derecho para los usuarios de telefonía móvil y fija, lo que ha permitido que cada año se realicen 15 millones 600 mil cambios, es decir, 1.3 millones al mes.

Esta posibilidad que concede la legislación al consumidor para que pueda cambiar de proveedor de telefonía móvil o fija, manteniendo su número de servicio, se implementó en México en 2008.

Desde entonces, ha permitido que más de 150 millones de usuarios de telefonía móvil y fija puedan portar su número.

“En México se portó cerca de un millón 300 mil números por mes y lo que hemos visto es que la regulación actual ha facilitado a los usuarios la posibilidad de cambiarse de compañía móvil o fija conservando su número”, dijo Daniel Alejandri, gerente para Mediafon México.

Explicó que desde hace cuatro años se ha mantenido estable el número de portabilidades por mes, sin embargo, sostuvo que antes de 2018, el número era mayor derivado de un vacío en la legislación que permitía hacer una portabilidad no consentida o slamming, misma que se convirtió en un problema y que hoy en día está bien regulada.

Mediafon es la única firma que puede realizar portabilidades en México al ser elegida con una licitación en la que participaron los operadores móviles y fijos del país.

“Los ingresos de Mediafon vienen de cada portabilidad exitosa, si el trámite se concretó y se hizo público en nuestra base de datos, los operadores que ganan una nueva línea son quienes pagan por ese número portado”, explicó el directivo.

Telmex, el que más gana con la portabilidad de telefonía fija

De enero a abril de 2023, Telmex captó 35.4 por ciento de las portaciones de números telefónicos que se realizaron en el periodo. Atrajo a su cartera de negocios 11 mil 117 líneas que prefirieron abandonar otras compañías.

Televisa, a través de sus filiales Izzi Telecom y Bestel, consiguió el 22.3 por ciento de las captaciones en el periodo, con 7 mil líneas, lo que la colocó como la segunda firma con mayor portabilidad.