Meta apuesta por la energía nuclear y asegura hasta 6.6 GW para sus Centros de Datos e IA

Meta ha anunciado este 9 de enero una serie de acuerdos para impulsar la energía nuclear, que en conjunto permitirán generar hasta 6.6 GW de energía limpia para 2035, marcando uno de los mayores compromisos corporativos de este tipo en la historia de Estados Unidos.

“Nuestros Centros de Datos líderes en la industria son la columna vertebral de estos avances: proporcionan la infraestructura que impulsa la innovación y da vida a tecnologías transformadoras. La innovación a esta escala requiere más electricidad, y ahí es donde entra en juego la energía nuclear. Proporciona electricidad limpia, confiable y estable que impulsa la economía y las comunidades de Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

La compañía tecnológica firmó acuerdos con tres importantes empresas del sector nuclear: Vistra, TerraPower y Oklo, con el objetivo de asegurar el suministro energético necesario para sus Centros de Datos y operaciones de Inteligencia Artificial.

El acuerdo más significativo se ha establecido con Vistra, que proporcionará más de 2,600 megavatios de energía libre de carbono durante 20 años. Este convenio incluye operaciones en tres plantas nucleares: Perry y Davis-Besse (Ohio) y Beaver Valley (Pensilvania), con un suministro eléctrico de 2,176 MW de generación operativa actual con 433 MW adicionales mediante mejoras en las plantas existentes.

Las compras de Meta bajo los acuerdos comenzarán a fines de 2026, y se agregará capacidad adicional a la red hasta 2034.

“Este acuerdo es beneficioso de muchas maneras: impulsa la innovación estadounidense y la tecnología de Inteligencia Artificial, al tiempo que nos permite extender la vida útil de estas plantas, aumentar la capacidad de los reactores nucleares para respaldar la red, proteger los empleos existentes mientras creamos otros nuevos, y continuar invirtiendo en las comunidades donde se ubican nuestras plantas”, declaró Jim Burke, presidente y CEO de Vistra.

Impulso a la tecnología nuclear avanzada

Meta también firmó acuerdos con TerraPower para el desarrollo de ocho unidades Natrium y sistemas de almacenamiento de energía en Estados Unidos. Esto proporcionaría a Meta hasta 2.8 GW de energía de base libre de carbono. Según la compañía nuclear, el innovador sistema de almacenamiento de energía integrado de la tecnología Natrium ofrece la capacidad de aumentar la producción total a 4 GW.

Como parte del acuerdo, Meta financiará el despliegue de las plantas de Natrium, con la entrega de las primeras unidades a partir de 2032. El acuerdo incluye apoyo para las actividades iniciales de desarrollo de dos nuevas unidades de Natrium, con derechos de energía otorgados a Meta para hasta seis unidades adicionales.

Cada reactor de Natrium proporciona 345 MW de potencia de base, con almacenamiento de energía integrado que puede aumentar gradualmente su producción hasta 500 MW durante más de cinco horas. Una unidad dual de Natrium puede proporcionar 690 MW de potencia firme y hasta 1 GW de electricidad despachable.

Finalmente, Meta firmó un acuerdo adicional con la compañía de tecnología nuclear Oklo, que estará centrado en desarrollar un campus de energía de 1.2 GW en el condado de Pike, Ohio. Se espera que el acuerdo siente las bases para la construcción de múltiples centrales eléctricas Oklo Aurora, la creación de miles de empleos en construcción y operaciones a largo plazo, y la generación de nuevos ingresos fiscales locales y estatales.

Estos nuevos centros de energía a ser construidos por Oklo permitirán atender la demanda energética de Meta en la región. Meta pagará por adelantado la energía y proporcionará financiación para asegurar la seguridad del proyecto para el despliegue de la central eléctrica Aurora. Oklo utilizará los fondos para asegurar combustible nuclear y avanzar en la Fase 1 del proyecto, 

Está previsto que la preconstrucción y la caracterización del sitio comiencen en 2026, y que la primera fase entre en funcionamiento en 2030. Se espera que los planes para la instalación de la central eléctrica escalable se amplíen gradualmente para alcanzar el objetivo completo de 1.2 GW para 2034.