Meta dice “no” al Código de la UE para modelos de IA por “incertidumbre legal”

Meta no firmará el Código de Buenas Prácticas para Modelos de Inteligencia Artificial de Propósito General (GPAI) de la Comisión Europea, informó su director de Asuntos Globales, Joel Kaplan.

El Código “introduce una serie de incertidumbres jurídicas para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del alcance de la Ley de IA”, expuso Kaplan en una publicación en LinkedIn, en la que asentó que “Europa va por el camino equivocado en materia de IA”.

Kaplan hizo eco de las más de 40 empresas en Europa que, a través de una carta abierta, pidieron a la Comisión Europea (CE) que “detuviera el reloj” y pospusiera dos años la entrada en vigor de obligaciones clave de la Ley de IA.

Entre las firmantes, agrupadas en la iniciativa EU AI Champions, se encuentran Adyen, Airbus, ASML, Siemens Energy, Mistral y Mercedes Benz.

Por otro lado, el presidente de Microsoft, Brad Smith, le dijo a Reuters que la compañía estadounidense probablemente firmará el Código de Prácticas de la UE.

La estadounidense OpenAI y la francesa Mistral ya firmaron el Código. 

Código y nuevas directrices

El Código de Prácticas de IA de Propósito General fue desarrollado por 13 expertos independientes y, de acuerdo con la Comisión Europea, está diseñado para brindarles seguridad jurídica a las empresas y ayudarlas a cumplir con las normas de la Ley sobre la IA de propósito general, que entrarán en vigor el próximo 2 de agosto.

Los firmantes tendrán que publicar resúmenes del contenido utilizado para entrenar sus modelos de IA de propósito general e implementar una política para cumplir con la legislación de derechos de autor de la UE.

La Comisión recibió el Código el 10 de julio y una semana después publicó nuevas directrices que aclaran el alcance de las obligaciones de los proveedores de modelos de IA y a quiénes se aplican. Estas se centran en cuatro temas clave:

  1. Modelos de IA de Propósito General: aquel que se entrenó con un poder computacional superior a 10^23 y puede generar lenguaje, conversión de texto a imagen o de texto a video.
  2. Proveedores de Modelos de IA de Propósito General: las directrices describen los conceptos de «proveedor» y «comercialización» y aclaran cuándo se considera proveedor a un actor que modifica un modelo de IA de propósito general.
  3. Exenciones de ciertas obligaciones: proveedores de modelos de IA de propósito general publicados bajo una licencia libre y de código abierto que cumplan ciertas condiciones de transparencia pueden estar exentos de ciertas obligaciones en virtud de la Ley de IA.
  4. Cumplimiento de las obligaciones: se realizará a partir del 2 de agosto de 2025.