Meta desembolsa 10,000 mdd en nuevo Centro de Datos para IA en Indiana

Meta inició la construcción de un nuevo Centro de Datos para Inteligencia Artificial (IA) en la ciudad de Lebanon, Indiana, Estados Unidos.

La compañía que lidera Mark Zuckerberg indicó que este campus se convertirá en una de las mayores inversiones en infraestructura de la firma hasta la fecha, pues representa un desembolso de más de 10,000 millones de dólares.

Explicó que el objetivo principal de esta instalación de última generación es reforzar la infraestructura necesaria para el desarrollo de IA y el crecimiento del negocio principal de la empresa. Además, Meta se ha comprometido a generar un impacto positivo en el condado de Boone y la comunidad circundante.

La instalación está diseñada para alcanzar una capacidad operativa de 1 gigawatt (1 GW), un hito que, de acuerdo con Meta, es crucial a medida que la demanda de computación impulsada por la IA sigue aumentando.

La construcción a esta escala promete una tecnología con mayor ancho de banda, menor latencia y una fiabilidad mejorada, lo que otorga una ventaja competitiva directa a la plataforma de Meta.

El proyecto traerá consigo un impulso significativo al empleo local. Se espera que durante su fase más activa de construcción, el Centro de Datos genere más de 4,000 puestos de trabajo en el sector. Una vez operativo, creará aproximadamente 300 empleos en el sector de operaciones. Además de la creación directa de empleo, Meta está lanzando un programa de desarrollo laboral para el condado de Boone.

“Este programa apoyará la exploración de carreras profesionales y el aprendizaje en el lugar de trabajo para estudiantes de tres distritos escolares. Al conectar a las escuelas con empleadores locales, se garantizará que los estudiantes tengan una exposición constante y significativa a nuevas habilidades y trayectorias profesionales”, explicó Meta en un comunicado.

Además, Meta anunció una inversión de más de 120 millones de dólares en infraestructura hídrica crítica y otras mejoras públicas como carreteras y líneas de transmisión. Para ayudar a las familias necesitadas, destinará un millón de dólares anualmente durante 20 años al Fondo Comunitario Boone REMC para asistencia con facturas de energía.

También dijo que cubrirá la totalidad del costo de la energía, el agua y las aguas residuales que utilizará el Centro de Datos, planificando con años de antelación para evitar repercusiones negativas en los servicios públicos locales.