Meta compra 1.3 millones de créditos en carbono para reforestación en América Latina
Esta es la primera gran iniciativa de Meta para la eliminación de carbono en Brasil y se centrará en el Cerrado, donde los incendios que afectan a los bosques de todo el país ya han destruido más de 20 mil kilómetros de vegetación.
Meta y BTG Pactual Timberland Investment Group (BTG Pactual TIG) firmaron un acuerdo a largo plazo para la entrega de 1.3 millones de créditos de eliminación de carbono basados en la naturaleza, con la opción de entregar 2.6 millones de créditos adicionales hasta 2038. Estos créditos son parte de una estrategia de reforestación en América Latina, centrada en mitigar el cambio climático. No se reveló el valor del acuerdo.
Además del impacto ambiental, esta iniciativa busca generar beneficios para las comunidades rurales mediante la creación de empleos y el desarrollo de la bioeconomía. Los créditos de carbono basados en la naturaleza se generan a través de proyectos de reforestación y conservación, que eliminan carbono de la atmósfera. Cada crédito representa una tonelada de dióxido de carbono eliminada o evitada.
El proyecto se centra en la conservación, restauración y plantación de áreas deforestadas y degradadas, incluyendo el Cerrado brasileño, uno de los biomas más biodiversos del mundo que, al igual que otras áreas verdes del país, se ve afectado por incendios intencionados y criminales, así como por el clima extremadamente seco que afecta al país, sin lluvias durante más de 100 días en varias localidades.
Y más: Meta puede reanudar el uso de datos personales para entrenar IA en Brasil
Un informe del Ipam (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía) indica que más de 2.4 millones de hectáreas de vegetación típica fueron afectadas durante agosto de 2024, incluyendo la Amazonía, la Mata Atlántica y el Pantanal. Sólo en el Cerrado, más de 20 mil kilómetros de vegetación fueron destruidos, lo que equivale a cuatro veces el tamaño del Distrito Federal.
Esta es la primera gran iniciativa de Meta relacionada con la eliminación de carbono en Brasil, cuyo gobierno ha realizado grandes inversiones en la descarbonización. La empresa propietaria de Facebook e Instagram ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones netas de carbono para 2030, utilizando su tecnología de IA para monitorear los bosques y ayudar en el desarrollo de nuevos proyectos similares.