Meta comienza a entrenar su IA con contenido público de usuarios en la Unión Europea

Meta puso en marcha este 27 de mayo el entrenamiento de sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea, utilizando como recursos las interacciones y contenido público de sus usuarios mayores de edad. La compañía superó una instancia judicial en contra del procedimiento por supuesta afectación a derechos de usuarios.

Un tribunal alemán rechazó la semana pasada la solicitud del Centro de Asesoramiento al Consumidor de Renania del Norte-Westfalia que buscaba impedir la implementación, indicó el portal Mobile World Live. Ahora un miembro de esa entidad, Wolfgang Schuldzinski, insistió en que “por el volumen de datos en cuestión, los usuarios deberían conservar su derecho soberano a participar y no sólo tener opción de abstenerse”.

Comisión de Protección de Datos de Irlanda

La Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda, por su parte, consideró necesario que las empresas “comprendan los requisitos necesarios para reducir los altos riesgos y daños a las personas”.

Meta había puesto en pausa la implementación de este proyecto en junio de 2024, tres meses después de iniciarlo y luego de que la CPD enumerara preocupaciones vinculadas a la protección de datos de usuarios. Adicionalmente, la entidad contactó a autoridades para supervisar la situación. En el proceso, Meta implementó mejoras tales como avisos de transparencia, notificación a usuarios, acceso a formulario de objeción durante más de un año y actualización de evaluación de riesgos.

En este contexto, la CPD enfatizó que “todas las personas que utilizan redes sociales y plataformas de Internet deben revisar periódicamente sus configuraciones y controles de privacidad para que estos sigan reflejando sus preferencias personales”.

Defensa Meta

“Creemos que tenemos la responsabilidad de desarrollar una IA que no sólo esté disponible para los europeos, sino que esté realmente diseñada para ellos. Esta formación brindará un mejor apoyo a millones de personas y empresas en Europa, al enseñar a nuestros modelos de IA Generativa para comprender y reflejar mejor sus culturas, idiomas e historia”, defendió Meta la implementación.