El grupo de investigación independiente de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido recomendó investigar las actividades de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft utilizando los nuevos poderes de los mercados digitales.
Lo anterior se da tras la publicación de los resultados provisionales de una exhaustiva evaluación de los servicios en la Nube.
De acuerdo con el informe, la competencia en el mercado de servicios en la Nube no está funcionando adecuadamente, lo que resulta en costos más elevados, menos opciones, menos innovación y una calidad de servicio inferior para las empresas y organizaciones del Reino Unido.
La CMA informó que AWS y Microsoft, que controlan hasta el 40 por ciento del gasto de los clientes en la Nube, se enfrentan a críticas por limitar la elección de proveedores y dificultar el cambio de servicios por parte de los clientes.
El grupo de investigación señala que las barreras técnicas y comerciales impiden que los clientes de la Nube cambien de proveedor o utilicen múltiples servicios Cloud, afectando negativamente el precio y la calidad de los servicios.
Además, Microsoft es acusada de utilizar su posición en el sector del software para dificultar la competencia de AWS y Google en el mercado de la Nube.
Kip Meek, presidente del grupo de investigación independiente de la CMA, expresó que la competencia efectiva en este mercado es crucial para impulsar la elección, calidad y precios competitivos, beneficiando no sólo a las empresas del Reino Unido, sino también fomentando la innovación, productividad y crecimiento económico.
La CMA consultará sobre estas conclusiones provisionales antes de tomar una decisión final antes del 4 de agosto de 2025. Para más detalles sobre cómo responder a la consulta, se puede visitar la página del caso de investigación del mercado de servicios en la Nube.