Mercado Pago, dispuesto a colaborar para que iniciativa de pagos tenga impacto en comercios y usuarios mexicanos
Ciudad de México. A propósito de las recientes disposiciones aplicables a las redes de medios de disposición, sometidas a consulta pública a fines de octubre por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ramiro Nández, director de Usuarios de Mercado Pago México, afirmó que la empresa reconoce “el espíritu de esa de esa iniciativa que busca más interoperabilidad, más inclusión y menos barreras para la digitalización de los pagos”.
“Estamos muy dispuestos a colaborar con el regulador para que la iniciativa realmente tenga el impacto en los usuarios y en los comercios a los que aspira”, reafirmó en rueda de prensa el ejecutivo, uno de los líderes más visibles de la compañía de servicios financieros en México.
Nández señaló que Mercado Pago “juega” de los dos lados, ya que es emisor de tarjetas de crédito y también brinda el servicio de aceptación de pagos a través de sus terminales, lo que, aseguró, lo convierte en “uno de los actores más relevantes en el ecosistema financiero” en el país.
Ascenso de pagos contactless
Mercado Pago informó que en un año los pagos con tarjeta crecieron 20% en México y hoy en día ya 25% son contactless en el país. No obstante, en el ecosistema de Mercado Pago tienen una prevalencia mayor, pues 37% de los pagos con sus tarjetas se hacen sin contacto y 57% de las transacciones que se hicieron en septiembre en sus terminales fueron contactless. En tanto que los pagos con sus tarjetas ―de crédito y débito― crecieron 130% frente al 2024.
Un millón de TPVs
Enrique Horcasitas, director de Pymes en Mercado Pago México, recordó que la colocación de terminales punto de venta (TPV) de la compañía creció 100% en un año y al cierre de este 2025 ya suman más de un millón activas en el país, de las que cerca de la mitad (450,000) son amarillas, las cuales comenzaron a repartir este año tras cambiar su color a amarrillo para homologarse con su compañía matriz, Mercado Libre.
La compañía detalló que el volumen total procesado en sus TPVs también se duplicó en el año de septiembre de 2024 a 2025. A nivel regional, Mercado Pago reportó un crecimiento interanual de 32% en el volumen procesado en sus TPVs, en el que Brasil y México tuvieron crecimientos más acelerados que Argentina.
El directivo informó que la empresa ha otorgado un total de 2.5 millones de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.
Servicios complementarios
Los ejecutivos también rememoraron que Mercado Pago renovó su alianza con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para seguir proveyendo la recarga digital y física a través de su app y su red de comercios afiliados. Horcasitas compartió que un comercio genera, en promedio, 600 recargas al mes, y destacó sobre todo la posibilidad incremental de ventas al generar un flujo adicional de tráfico en la tienda.
Finalmente, Nández compartió que hoy Mercado Pago procesa 503 transacciones por segundo en América Latina y cuenta con 20,000 desarrolladores en la región, de los que 1,000 personas están dedicadas a garantizar la ciberseguridad de las transacciones.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, Mercado Pago registró un incremento interanual de 29% en el número de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés), hasta llegar a un total de 72.2 millones en todas sus geografías, y destacó especialmente su crecimiento en Brasil, México y Chile, así como su alto NPS en estos mercados. En México, se encuentra en segundo lugar entre las entidades financieras en el Primer Informe de Madurez de la Experiencia de Cliente 2025 elaborado por la Asociación DEC México y Bain & Company.