Mercado Libre apuesta por un Buen Fin más digital y con mayor participación de pymes mexicanas
El Buen Fin llega a su edición número 15 y, con él, una nueva batalla por el consumo digital en México. Mercado Libre busca ganar terreno con una estrategia que combina eficiencia logística, precios competitivos para atraer a consumidores y una apuesta reforzada por las pymes mexicanas.
La campaña coordinada por la Secretaría de Economía e instituciones públicas y privadas, busca superar los 172,900 millones de pesos alcanzados en 2024, además de promover el consumo responsable y aumentar la venta de productos hechos en México.
Una experiencia enfocada en usuarios y vendedores
Para esta edición que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, Mercado Libre prevé una demanda marcada por categorías como moda, belleza y tecnología, con especial dinamismo en skincare, suplementos, ropa, accesorios y artículos de uso diario. La plataforma suma actualmente más de 2,300 tiendas oficiales y un catálogo que va de emprendimientos locales a marcas internacionales y de lujo.
Entre las promociones de este año destacan descuentos de hasta 60%, entregas en 24 horas o menos en 28 ciudades y facilidades de pago con Mercado Pago, como hasta 24 meses sin intereses o 10% de descuento adicional con su tarjeta de crédito. También se ofrecerán 3 meses sin intereses y 10% de descuento mediante Meses sin Tarjeta, su opción buy now pay later, además de beneficios exclusivos para los usuarios de MELI+.
Como parte del refuerzo operativo de fin de año, la compañía anunció la contratación de 23,000 profesionales en México, con lo que su plantilla llegará a 35,400 empleados al cierre de 2025. Del total de nuevas vacantes, 75% serán permanentes y se concentrarán principalmente en Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultepec, en el Estado de México, además de Hidalgo, Nuevo León, Jalisco y Yucatán.
Un Buen Fin impulsado por las compras digitales
Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre en México, dijo en conferencia de prensa que, pese a la desaceleración general del consumo, la plataforma no ha registrado una caída de actividad. “Anticipamos un buen desempeño durante El Buen Fin 2025, donde los impuestos a productos chinos pueden impulsar ventas de pymes mexicanas”, afirmó.
Caballero explicó que Mercado Libre mantiene un crecimiento anual de 39% y la industria del comercio electrónico podría elevar sus ventas de 172,000 millones a alrededor de 200,000 millones de pesos, lo que representaría un aumento cercano al 15%.
“Vemos que muchos emprendedores están, ya sea produciendo o consiguiendo los productos en algunos otros países con tratados de libre comercio y se está haciendo la demanda nacional. Creo que va a ser un gran Buen Fin para todos los vendedores mexicanos que están aprovechando estas oportunidades”, dijo Caballero.
También destacó que los nuevos impuestos de 25% a 35% a productos importados desde China, junto con retrasos en aduanas, han encarecido la mercancía extranjera, abriendo espacio para proveedores nacionales. El ticket promedio de compra va de 1,000 a 1,500 pesos, aunque en electrónicos puede ser mayor.
Pagos digitales al alza, pese a la moderación del uso de tarjetas
Desde Mercado Pago, el director de Big Sellers, Jorge Cabrera, indicó que, aunque el uso de tarjetas muestra señales de desaceleración, la digitalización sigue avanzando. “Vemos tarjetas de débito y tarjetas de crédito ganando cada vez más terreno”, señaló.
El brazo fintech de Mercado Libre procesó 71,200 millones de dólares en pagos durante el tercer trimestre de 2025, con un promedio de 503 transacciones por segundo, impulsado por el auge del comercio digital en América Latina, y alcanzó una cartera de 72 millones de usuarios activos mensuales.
Datos presentados por Mercado Pago con base en cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se ubicó entre los 15 países con mayor participación del comercio electrónico en ventas minoristas, con un 14.8% del total. Supera a mercados como Polonia (14.7%) y se acerca al de Estados Unidos (16.2%).
El ranking global está encabezado por China (50.1%), Reino Unido (30.4%), Corea del Sur (27.2%) e Indonesia (26.6%).
Por su parte, Omar Ramírez, director senior de Logística de Mercado Libre en México, explicó que el refuerzo operativo para esta temporada busca garantizar entregas más rápidas y mayor capacidad de procesamiento ante el incremento de demanda del Buen Fin.
Detalló que la empresa ha ampliado su infraestructura, optimizado rutas y fortalecido su red de última milla, apoyándose cada vez más en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para planificar envíos, anticipar picos de demanda y asignar recursos en tiempo real. “Estas herramientas son clave para sostener los tiempos de entrega de 24 horas o menos en 28 ciudades del país”.